Nación
Atención: masacre en Antioquia. Al menos cuatro personas fueron asesinadas al interior de un vehículo
Líderes sociales del departamento de Bolívar fueron atacados a disparos en el Magdalena Medio.
Una nueva masacre estremece a Colombia. En las últimas horas, fueron ultimadas a disparos al menos cuatro personas que se transportaban en una camioneta por las carreteras del Magdalena Medio antioqueño. Las autoridades avanzan en las investigaciones.
De acuerdo con la Alcaldía de Yondó, las víctimas fueron interceptadas por una organización delincuencial cuando se aproximaban a la vereda Rompida. Sin mediar palabra, los delincuentes lanzaron tiros al automotor.
“Muy consternados por los hechos. Estamos recopilando más información por parte de la Fiscalía. Los líderes (asesinados) son de una vereda de Cantagallo, Bolívar”, dijo el mandatario local, Yerson Antonio Ariza Rivera, en diálogo con SEMANA.
La Fuerza Pública no ha podido ingresar al sector donde ocurrieron los acontecimientos por las críticas condiciones de seguridad. Además de la fuerte presencia del Clan del Golfo, también hay movimientos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Tendencias
Se espera que en la mañana de este martes, 1º de octubre, tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional puedan entrar a la vereda para tomar el control del territorio y así se den las condiciones para adelantar las inspecciones técnicas a los cadáveres.
Aunque en un principio las autoridades dieron cuenta de cinco cuerpos, más tarde se confirmó que serían cuatro.
Según las mediciones del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido del año, han ocurrido 47 masacres en Colombia, ocho de ellas se cometieron en diferentes rincones del departamento de Antioquia.
Los homicidios colectivos han tenido lugar en los municipios de Urrao, Amalfi, Titiribí, Cocorná, La Estrella, Rionegro y Remedios. En su mayoría, los casos están relacionados con las disputas de actores armados por el control territorial de las economías ilícitas.
Además de las bandas locales, en Antioquia delinquen los grupos armados más peligrosos del país. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia tienen el control en el 52 % de la región, el resto se lo comparten las disidencias de las Farc y el ELN.
A diferencia de otras zonas del país, en este departamento hay una alianza entre las guerrillas para debilitar a los herederos de alias Otoniel, quienes tienen un plan de expansión en las subregiones del norte, nordeste, Bajo Cauca y oriente.
La orden del gobernador Andrés Julián Rendón es combatir a todos los actores delincuenciales que pongan en riesgo la seguridad y los derechos de las personas. En efecto, la fuerza pública ha propinado fuertes golpes a los criminales.
El resultado más reciente fue la muerte de alias Zeus junto a siete hombres que estaban enfilados en el bloque Magdalena Medio de las AGC. Ellos fueron dados de baja en un operativo realizado en la zona rural del municipio de San Francisco.