Nación
Masacre en Medellín: los impactantes detalles del asesinato de tres hombres en un apartamento
Dos versiones cobran relevancia sobre la matanza de tres personas al interior de un apartamento del barrio Manrique de Medellín.
La Fiscalía General de la Nación asumió las indagaciones para esclarecer el homicidio de tres hombres al interior de un apartamento de Medellín en la madrugada de este 15 de diciembre. Un documento preliminar da cuenta de la pesadilla que pudo haber ocurrido en ese inmueble y el horror que habrían enfrentado las víctimas.
La masacre se presentó en una residencia del barrio Manrique sobre las 12:30 a. m. y las víctimas fueron identificadas por las autoridades judiciales como Juan Diego Valencia Rojas, Franklin Junio Abello Bautista y Johan Carlos Hernández García, quienes fueron impactadas con armas de fuego en repetidas oportunidades.
La versión de la Secretaría de Seguridad es que hombres armados entraron a la residencia donde estaban departiendo los afectados, les dispararon y luego se escaparon en un vehículo particular. En estas mismas circunstancias resultó herido un cuarto ciudadano, quien, milagrosamente, logró escaparse de la escena del crimen.
Los detectives recibieron dos historias que podrían ser determinantes para establecer la matanza. En primer lugar, algunos testimonios expusieron que la balacera habría sido producto de una discusión. La otra hipótesis es que, supuestamente, se trataría de un robo al que se opusieron las víctimas y las ultimaron por ello.
Tendencias
En un fragmento del informe judicial se documentó: “Se encontraban departiendo varias personas, entre ellas los moradores de la misma. Se escucha una discusión y, posteriormente, unos disparos. Una de las víctimas, que se encontraba armando el pesebre en el primer piso, sube para ver qué estaba pasando y es ultimado con arma de fuego”.
También se reseñó la segunda narración, suministrada por unidades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: “Manifestaron que a la residencia ingresaron de cuatro a cinco personas armadas con la finalidad de hurtar a los que se encontraban departiendo al interior de la residencia, por tal motivo se genera un altercado”.
Esa última confrontación fue mortal, según los uniformados que acudieron al lugar de los hechos e hicieron las primeras diligencias judiciales: “Como resultado, el fallecimiento de tres personas y una cuarta persona lesionada, la cual se lanza al vacío por una de las ventanas de la residencia, cayendo a la casa contigua del primer piso”.
Con esta masacre, ya son 286 ciudadanos los que han muerto de manera violenta en las calles de la capital de Antioquia en lo que va corrido del año 2024; frente al 2023, hay una disminución del 18 %. Los crímenes están relacionados con actos de intolerancia, confrontaciones de estructuras criminales, hurtos, violencia de género y violencia intrafamiliar.