Antioquia

Masiva marcha en Antioquia en memoria del niño Maximiliano Tabares, víctima de supuesto ritual satánico

Las autoridades esperan el reporte oficial de Medicina Legal sobre las causas que le habrían provocado la muerte al niño de seis años.

2 de noviembre de 2022
Manifestación en Antioquia por la memoria del niño Maximiliano Tabares Caro.
Manifestación en Antioquia por la memoria del niño Maximiliano Tabares Caro. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Cientos de personas salieron a las calles del municipio de Remedios, Antioquia, para alzar su voz de rechazo por las extrañas circunstancias en las que perdió la vida el niño de seis años Maximiliano Tabares Caro. Las autoridades judiciales sospechan que habría muerto en medio de un ritual satánico protagonizado la secta de Los Carneros.

Los últimos caminos que recorrió el menor fueron desempolvados por sus amigos del colegio, vecinos y autoridades del departamento. El centro poblado de La Cruzada se inundó de muestras de afecto para la familia paterna de la víctima, mientras que los allegados maternos están recluidos en una cárcel como presuntos responsables.

Sandra Caro, la progenitora de Maximiliano, le indicó a la Policía Nacional que el recuerdo reciente que tenía de él era en esas calles cuando lo envió el 21 de septiembre a una tienda para hacer un mandado. Pero se denunció que el niño habría sido sometido a un ritual hasta terminar muerto, con el supuesto respaldo de la misma mujer.

Este primero de noviembre se entonaron plegarias y arengas con el fin de llamar la atención de los investigadores para acelerar el proceso de investigación de este crimen que ha generado conmoción en el país. También se enfilaron las personas para enviar un mensaje de cuidado a los derechos de los menores de edad de la región.

“Esta movilización ciudadana buscó generar conciencia ciudadana sobre el respeto y la protección del derecho a la vida, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, y solidarizarse con la gente del nordeste”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al encabezar la masiva manifestación en el municipio de Remedios.

En medio del evento, se recordaron los momentos que vivió el menor en el salón de clases. Sus profesores detallaron que le gustaba dibujar. Sobre el papel blanco garateaba con colores las imágenes que rescataba desde su imaginación. La silla que tenía en el grado preescolar de la Institución Educativa Santo Domingo Savio quedó vacía.

En efecto, la Gobernación de Antioquia anunció el compromiso de ejecutar obras en el área donde estudiaba el menor. Igualmente, un mural que le rendirá homenaje por su paso y diferentes intervenciones físicas en el colegio. Por ejemplo, una placa deportiva en la vereda de La Cruzada y llevará el nombre de Maximiliano Tabares Caro.

“Nada devuelve la vida, sino la vida. Como gobierno departamental no queremos dejar que la memoria de Maximiliano se vaya disipando, por eso estamos invitando a la sociedad a que haga actos que mantengan esa memoria y nosotros como Gobernación damos ejemplo”, agregó el mandatario de los antioqueños.

Ahora bien, del proceso de investigación se sabe que seis personas están siendo procesadas como presuntas responsables de la desaparición de la víctima. En la lista aparece su madre, abuela, padrastro y otros tres ciudadanos que estarían enfilados en la secta satánica de Los Carneros. Todos están recluidos en establecimientos carcelarios.

Así lo explicó la Fiscalía General de la Nación en medio de las audiencias de imputación de cargos: “Estarían involucrados en actos violentos y desmedidos contra otro señalado integrante del grupo a quien, presuntamente, le propinaron quemaduras, lesiones en genitales y distintas partes del cuerpo”, se lee en el proceso.

Uno de los elementos probatorios citados por los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía puso en evidencia que 24 horas antes de informar sobre la desaparición, Maximiliano habría sido visto por última vez junto a sus parientes.

“El 20 de septiembre el menor de edad era transportado en un motocarro por alias Orejas, y viajaba en compañía de la mamá y el padrastro por el sector La Loma del Hueso en Segovia”, esa fue la última vez que en el pueblo vieron a la víctima con vida.

Recientemente, el cadáver fue hallado bajo tierra en el municipio de Segovia.