Medellín
Medellín ampliaría los dígitos del pico y placa por alta congestión vehicular
Quintero Calle aseguró que la decisión será impopular, pero necesaria para mejorar las condiciones de movilidad y del ambiente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, sigue anticipando las decisiones que tomará el distrito en las próximas semanas en materia de movilidad. A la prohibición de circulación en 2035 de los vehículos que operan con gasolina, se sumó la posibilidad de ampliar el alcance de la medida del pico y placa en la ciudad.
La determinación estaría sustentada con los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes y con el objetivo de mejorar la calidad del aire. En esta propuesta lo acompaña el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien advirtió en días pasado que se le sumaría un número a la política establecida.
Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de pico y placa. Sin embargo, para que eso suceda, diez administraciones están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos. En la lista aparecen los alcaldes de Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
De acuerdo con las estadísticas de los municipios, en este lado del país el parque automotor es de 1.781.666. Mientras que en 2005 el número de vehículos no superaba los cinco mil. Ese incremento se observa con mayor intensidad en los principales corredores viales de la subregión que están ubicados, sobre todo, en la zona norte y sur.
En palabras de Quintero Calle, la demanda de carros y motos es insostenible –”más grave si esos carros se están moviendo a gasolina”- por lo que sí habrá modificaciones que pueden ser impopulares cuando se apliquen. De momento, no hay una fecha establecida en la que se lanzaría el decreto, dado que solo se ha limitado a las intervenciones públicas.
Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, la propuesta no ha llegado a las mesas de trabajo de transporte que adelantan periódicamente las alcaldías que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. No obstante, con base en la intervención del mandatario del distrito, llegaría en las próximas semanas para que arranque la discusión.
El gremio de taxistas celebró la propuesta porque consideran que con mayores restricciones a los carros particulares se podría combatir la irregularidad que hay en el servicio de transporte de pasajeros. No obstante, dejaron por sentado que las determinaciones deberían tomarse en una mesa donde se incluyan todos los sectores.
“Estamos viviendo en una Medellín donde no hay movilidad, la contaminación predomina y la inestabilidad está muy alta. Vemos que cada día llegan vehículos de otros municipios. Es una medida muy dura, pero es para poderle dar movilidad a la ciudad y descongestionarla”, dijo el vocero de Taxistas Unidos, Fredy Escudero Betancur.
Paralelamente a esta decisión, las agremiaciones de conductores esperan que la administración ordene levantar el pico y placa que tienen los taxis, dado que la demanda de clientes podría aumentar frente a una oferta que está condicionada por las mismas restricciones de lunes a viernes, entre las seis de la mañana y las ocho de la noche.
Lo cierto es que son más de 90 mil los automotores que esquivan diariamente la política en Medellín y el resto de los municipios de la subregión, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Movilidad del distrito. Solo en una semana, se han impuesto más de mil comparendos por circular el día que no les corresponde.
Los reportes de las cámaras indican que los cinco corredores viales en los que más se incumple la medida son la Autopista sur con el puente de Guayabal; calle 2 Sur con carrera 67 (Club El Rodeo); Avenida Regional con la calle 88 (Puente de la Madre Laura); calle 30 con la carrera 54 (Unidad Industrial de Belén); y en la Avenida Bolivariana con la calle 35.