Medellín
Medellín busca restringir el ingreso de extranjeros a la ciudad: este es el ‘filtro’ que deberían superar los viajeros
El anuncio lo hizo el mandatario distrital, Federico Gutiérrez, en una reunión que sostuvo con la Procuraduría, ICBF y delegados del Gobierno.
El alcalde Federico Gutiérrez está tramitando una iniciativa para impedir el ingreso de extranjeros a Medellín que tengan antecedentes judiciales por delitos sexuales. De contar con el respaldo del Gobierno nacional, la medida restrictiva se empezaría a aplicar sobre los ciudadanos estadounidenses.
Por recomendación de agencias internacionales, la idea es que las autoridades colombianas y las aerolíneas tengan una base de datos para filtrar la llegada de turistas a la capital de Antioquia, allí deberían aparecer los nombres de los norteamericanos que hayan sido procesados o investigados por abuso.
En dado caso de que la identidad de un visitante figure en el documento, se le daría un ‘no rotundo’ para entrar a la ciudad. Esto estaría justificado con todos los episodios violentos que han sufrido los menores de edad en el Valle de Aburrá a manos de ciudadanos extranjeros, según el mandatario distrital.
“Cualquier ciudadano americano que haya sido judicializado o investigado por pederastia o abusos sexuales que ni siquiera lo dejen montar al avión, que lo devuelvan desde la puerta del avión desde Estados Unidos”, comentó Federico Gutiérrez. Migración sería un aliado clave en la gestión del proyecto.
Lo más leído
Sin embargo, la medida de control no se podría agotar en este filtro porque la Fiscalía y Policía tienen la certeza de que los abusos sexuales también son cometidos por colombianos, entonces los esfuerzos de prevención deberían tener un mayor alcance y esto también está contemplado por el alcalde.
“Este es un delito que hay que combatir con todas las fuerzas. Esto es el comienzo de una lucha que empezamos a dar desde la ciudad y que la tenemos que dar entre todos. Casos graves han sido lo que han ocurrido, esto es una tragedia lo que ha venido ocurriendo con nuestros niños”, agregó Gutiérrez.
Todo esto está sustentado en el aberrante episodio que habría cometido el estadounidense Timothy Alan Livingston en contra de dos menores de edad al interior de un exclusivo hotel de El Poblado. Si bien él salió de Colombia, tiene una orden de captura vigente y se activó una circular azul de Interpol para localizarlo.
Lo que se sabe de su proceso es que aterrizó en Medellín el 24 de marzo y, cuatro días después, habría invitado a dos menores de edad a su habitación. Al parecer, ellas estarían inmersas en una poderosa red de trata de personas que estaría al servicio de los ciudadanos extranjeros que llegan a buscar sexo a la ciudad.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá descubrió la escena: las dos niñas, de 12 y 13 años, estaban con el turista en el piso quinto del hotel Gotham. Ante las circunstancias, él fue detenido. Aunque hallaron condones en el piso y estupefacientes, doce horas después salió de prisión por ausencia de delito.
Su caso ha generado reproche en Colombia porque las autoridades no le habrían dado celeridad a la investigación y ahora este hombre se encuentra en libertad en Estados Unidos. Precisamente, la Procuraduría abrió una investigación en contra de los policías que atendieron el procedimiento de Livingston.
Este miércoles llegarán a Medellín unidades de la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional para poner la lupa sobre el expediente. Horas antes de su aterrizaje, las dos menores de edad, cuya protección estaba bajo el ICBF, se escaparon: una fue recuperada y la otra no ha podido ser rastreada.