NACIÓN
Medellín: estos son los 27 puntos de alto riesgo de derrumbes que se deben tener en cuenta en la ciudad
Este seguimiento fue hecho con 60 instrumentos, entre los que se destacan inclinómetros, pluviómetros, piezómetros y cámaras de inspección ocular.
Debido a las condiciones geográficas de Medellín, la Administración Distrital, por intermedio del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), realizó durante todo el año trabajos de reducción del riesgo de desastres con las comunidades.
Entre ellos destaca el monitoreo a 27 puntos críticos con 60 instrumentos, entre inclinómetros, pluviómetros, piezómetros y cámaras de inspección ocular. Estos elementos integran el Sistema de Monitoreo para Escenarios de Riesgo por Movimientos en Masa.
“Esta información es importante para la toma de decisiones y para conocer nuestro territorio. Recordemos que Medellín tiene unas particularidades tanto en su geología, en su conformación, pero también particularidades en las que el crecimiento urbano se ha ido dando. Es por esta razón que el conocimiento del riesgo es base fundamental para reducirlo”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
De los lugares monitoreados, 18 fueron priorizados con base en criterios técnicos de sitios que pueden ser susceptibles de un movimiento en masa. Los otros nueve ya se materializaron y actualmente se ejecutan obras de mitigación o estudios.
Lo más leído
“Para la comunidad es muy satisfactorio que el Dagrd esté pendiente de la obra, es una tranquilidad para la comunidad que hayan puesto mano a ese talud y se estén realizando las obras. Totalmente agradecidos con el Dagrd por la obra que están haciendo”, señaló Hernán Giraldo, habitante de Manrique.
De hecho, esta zona la dependencia se encuentra adelantando trabajos en el sector de Palos Verdes luego de un movimiento en masa. Allí instalaron un inclinómetro para hacerle seguimiento al talud.
El equipo técnico del Dagrd, además, adelantó otro trabajo importante de conocimiento para cuando se registren inundaciones, incendios, avenidas torrenciales, deterioros estructurales, movimientos en masa y eventos naturales.
En estos casos harán visitas de inspección para establecer condiciones de seguridad en los lugares donde se presentó el incidente.
Este año han hecho 512 visitas: 323 por problemas estructurales, 138 por movimientos en masa, 32 por humedades, 15 por incendios, tres por inundaciones y una por eventos naturales. Después de estos recorridos han entregado 163 recomendaciones de evacuación (103 temporales y 60 definitivas).
Cierre de autopista por deslizamiento en San Luis
El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó el cierre total de la autopista Medellín-Bogotá. El anuncio fue ratificado por medio de la Resolución 00860 del 9 de marzo de 2023, “por la cual se autoriza el cierre total y parcial en la vía Peaje Cocorná-Cruce Ruta 45 (Caño Alegre), entre el PR35+0000 y el PR61+0600, departamento de Antioquia”.
De acuerdo con Mauricio Hoyos, director territorial de Invías Antioquia, esta decisión se debe al deslizamiento de tierra que se presentó la semana pasada en la carretera.
Aunque desde el momento de la emergencia el Instituto de Vías desplegó toda su capacidad técnica y operativa, las fuertes precipitaciones de los últimos días no han permitido que los trabajos avancen con éxito.“Se ha presentado inestabilidad geológica, por lo que hay un inminente riesgo de deslizamiento de una gran masa de alrededor de 300 mil metros cúbicos de tierra y roca. Es por eso que nos hemos visto en la obligación de generar un cierre definitivo en el sector para mantener la seguridad de los usuarios y no tener ningún hecho que lamentar. Seguiremos trabajando con toda nuestra capacidad técnica y operativa para poder habilitar el paso y la transitabilidad segura en el sector lo más pronto posible”, aseguró.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional será la encargada del cierre del sector y velará por el estricto cumplimiento de la medida.
Mientras se supera este incidente, los carros livianos tienen dos rutas alternas: Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Puerto Boyacá-Caño Alegre-Bogotá, y el tramo entre Medellín-Manizales-Bogotá. Por las largas distancias, esto representa un alza en la operación.
Para el tráfico pesado, el Instituto Nacional de Vías sugiere tomar la carretera entre Medellín-Manizales y Bogotá.