Antioquia
Medellín estrena método con inteligencia artificial para ayudar en trámites y evitar largas filas
Las diligencias de la Alcaldía de Medellín se adelantarán por medio de WhatsApp.
La Alcaldía de Medellín presentó a Eli, el nuevo robot de comunicación con inteligencia artificial que permitirá hacer diligencias y acceder a la oferta institucional de manera inmediata por medio de WhatsApp.
Durante las 24 horas de los siete días de la semana, los ciudadanos podrán seleccionar en la línea 3226800000 los trámites a desarrollar en diferentes áreas de la administración distrital: salud, educación, cultura, entre otros.
Por ejemplo, habrá información sobre becas, pico y placa, trámites de comparendos, expedición de certificados de tránsito, actualización de la encuesta del Sisbén, oferta turística y, por este tiempo, la programación completa de la Feria de las Flores.
Las personas que cuenten con la aplicación de WhatsApp en los teléfonos pueden acceder al servicio dando clic en el enlace compartido por la Secretaría de Innovación Digital a través de un comunicado de prensa:
Tendencias
https://api.whatsapp.com/send?phone=573226800000&text=Hola%20Eli.%20%C2%BFPuedes%20ayudarme%3F, o ingresar desde el portal de la Alcaldía de Medellín: https://cutt.ly/Dwos46up.
Eli identificará los mensajes, los procesará y, según su programación, responderá las dudas y orientará al usuario sobre el paso a seguir hasta que se resuelva la inquietud o se haga el trámite efectivo.
“A Medellín llega Eli, el nuevo canal de atención para que los ciudadanos, a través de WhatsApp, realicen trámites y servicios sin tener que desplazarse hasta las instalaciones físicas de la alcaldía, de una forma fácil, rápida y sencilla”, dijo el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.
Vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Antioquia: paso a paso para adelantar el trámite
Este 21 de julio vence el último plazo para cancelar el impuesto vehicular de 2023 en Antioquia. A partir del 22 de julio, los morosos podrán recibir una sanción de $212.000.
Según las cuentas de la Gobernación, hasta el momento, los propietarios de 900 automotores se han puesto al día con la deuda. Sin embargo, 500 mil contribuyentes tienen el pago pendiente.
En el caso de los carros con avalúos de más de 50 millones de pesos, 8 de cada 10 han cumplido con el impuesto. Mientras que de los 5 a 10 millones, la tendencia de pago es de 6 a 10.
Otro de los hallazgos revelados por la administración departamental es que el rango de avalúos inferiores a $5 millones -las motocicletas con cilindraje superior a 125 cc- 4 de cada 10 han cancelado la factura.
Ese documento de pago está disponible en la plataforma virtual www.vehiculosantioqua.com. También hay puntos fijos en el departamento para asumir el costo del impuesto.
Para cumplir con su obligación, los propietarios pueden dirigirse al sótano externo del edificio de la Gobernación, los doce puntos instalados en el Valle de Aburrá y el oriente. De igual manera, en las oficinas de tránsito local.
Hasta este jueves 20 de julio, entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m., estarán habilitadas las ventanillas de los centros comerciales Premium Plaza, Florida, Puerta del Norte, Mayorca y Los Molinos.
Ahora bien, las personas que tengan inconvenientes con el trámite se pueden comunicar a la línea telefónica 604 444 46 66 o enviar un correo a servicioalcliente@vehiculosantioquia.com.
Iván Felipe Velásquez, subsecretario de Ingresos de Antioquia, informó que los morosos podrían enfrentar varias complicaciones, por lo que recomendó asumir el costo del impuesto.
“El no cumplimiento de las obligaciones tributarias conlleva a un proceso de cobro coactivo en el cual pueden verse inmersos en embargos bienes y cuentas”, afirmó el funcionario.
De igual manera, los conductores podrían enfrentar comparendos y sanciones que, más allá de lo económico, terminarían con la inmovilización de los automotores.