Regiones
Medellín prende motores para vender sus acciones en Tigo – UNE. Así se hará la multimillonaria transacción
La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) definirá el precio base de la acción con base en un estudio técnico.
El Concejo de Medellín aprobó este miércoles la enajenación de las acciones que EPM tiene en Tigo – UNE. Con ese visto bueno, la compañía de servicios públicos se podrá desprender de la empresa de telecomunicaciones.
La votación fue arrolladora. A diferencia de Daniel Quintero, Federico Gutiérrez logró el respaldo de la mayoría de la corporación. Durante una jornada intensa y llena de críticas, él sumó 16 votos a favor y 5 en contra.
El gerente de EPM, John Maya Salazar, mostró alivio por la determinación que se tomó, dado que su organización no es experta en el mercado de las telecomunicaciones y el negocio no estaba arrojando los números esperados.
“La decisión adoptada nos permite concentrarnos en el desarrollo de nuestros negocios en generación, transmisión y distribución de energía, provisión de aguas, gestión de aguas residuales, gas natural, residuos sólidos y nuevas soluciones”, dijo.
La primera etapa
Con la luz verde del Concejo, el proyecto será enviado al alcalde Federico Gutiérrez para la debida sanción. Con su firma, se hará público en la gaceta oficial del distrito para que empiece su vigencia como acuerdo.
Una vez se dé este paso, se ofrecerán las acciones a los destinatarios de condiciones especiales: trabajadores activos y pensionados de la empresa; asociaciones de empleados y exempleados; sindicatos; fondos de empleados; entre otros.
“El plazo para realizar o materializar la venta estará definido en los programas y reglamentos de enajenación correspondientes, donde se establecerá el precio de venta base de las acciones”, agregó Empresas Públicas de Medellín.
Este precio será la base mínima sobre la cual se efectúe el proceso de venta en las etapas siguientes. La cifra se calculará con un estudio riguroso y la última palabra la tendrá la junta directiva de la compañía de servicios públicos.
La segunda etapa
La segunda etapa está dirigida al público en general: “Es importante destacar que en estas etapas puede haber diferentes personas naturales y/o jurídicas interesadas en participar y en adquirir acciones de UNE”, dijo la empresa.
Sobre la mesa hay un derecho preferencial para los otros accionistas de UNE. Por ejemplo, Millicom tiene la posibilidad de adquirir directamente las acciones de EPM en UNE. Si esto no ocurre, se adelantaría una oferta conjunta al público en general.
Si la compañía logra la venta de sus acciones en la segunda etapa, la plata llegaría a finales de 2024. Si la enajenación se lleva a cabo con la cláusula de protección del patrimonio público, los recursos podrían llegar a finales de 2026 o inicios de 2027.
“EPM reitera que la organización es y seguirá siendo una empresa 100% pública, inspirada por el servicio a la comunidad, la promoción del desarrollo de los territorios y el bienestar de millones de personas”, concluyó.