Medellín
Medellín prohíbe el consumo de drogas en espacios públicos: estas son las sanciones para los infractores
Los infractores recibirán un comparendo que impondrá la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El alcalde Federico Gutiérrez presentó este jueves el decreto que regula el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos de Medellín, incluida la dosis mínima. El cumplimiento de la norma será vigilado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Las zonas de restricción son las instituciones educativas –tanto públicas como privadas–, parques y plazas públicas; centros deportivos y recreativos, así como cualquier lugar donde se realicen eventos y concurran niños, niñas y adolescentes, mientras dure el encuentro.
El perímetro de prohibición es de cien metros lineales en el área circundante. Las medidas correctivas dependerán de la conducta que identifiquen los uniformados: destrucción del material, imposición de multa e invitación a actividades comunitarias.
El comparendo superaría los $ 600.000 y se viene aplicando en las diferentes localidades del país que tomaron la decisión de ponerle freno al consumo de drogas en los espacios públicos donde hay presencia de pequeños.
Lo más leído
Ahora bien, si el infractor es un menor de edad, se le dará un tratamiento especial para garantizar y restablecer sus derechos. Con todo, se advirtió que “la aplicación de las medidas correctivas debe obedecer a criterios de razonabilidad y proporcionalidad”.
El mandatario de los paisas indicó que, más allá del control, quiere llamar a una reflexión sobre el uso de las sustancias: “No se le está prohibiendo, pero, hombre, no lo haga delante de los niños, no lo haga en un escenario deportivo”.
Esto estaría justificado con las competencias que hoy tiene la Policía Nacional y el código de convivencia. Con este decreto en firme, la vigilancia en el espacio público comienza este jueves 18 de enero, tal como lo anticipó Gutiérrez en su campaña por el distrito.
El documento fue expedido el 17 de enero y firmado por el mandatario distrital; el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño; la secretaria de Salud, Natalia López; y el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa.
El texto está disponible en el siguiente enlace:
Alcalde Federico Gutiérrez cambiaría el pico y placa en Medellín: estas son las medidas estudiadas
Este 15 de enero regresó el pico y placa a Medellín, con una rotación diaria para los carros particulares y motocicletas, así: lunes (7 y 1), martes (3 y 0), miércoles (4 y 6), jueves (5 y 9) y viernes (8 y 2). De cualquier manera, no será permanente en el primer semestre de 2024, porque la administración distrital evalúa flexibilizar las restricciones.
Así lo anunció el alcalde Federico Gutiérrez, quien informó que un equipo técnico tiene la lupa puesta sobre la movilidad de la capital de Antioquia para definir nuevas medidas y facilitarles el tránsito a los habitantes. Sobre la mesa está la habilitación de calles exentas y un posible cambio en la manera en que rotan los dígitos diariamente.
El alcalde encargó un estudio que definirá con exactitud cuáles puntos de la ciudad requieren, necesariamente, la imposición del pico y placa y cuáles no. Una de las preguntas formuladas busca establecer “si pueden existir unas vías principales exentas o no, unas vías que son nacionales”, afirmó el mandatario local.
Fico sugirió, por ejemplo, la viabilidad de levantar las restricciones en la avenida Regional y Las Palmas, y en los corredores que conducen a infraestructuras estratégicas como el aeropuerto. Pero, de momento, no está en firme: “Este tipo de decisiones las vamos a tomar rápido, pero necesitan un sustento técnico que es en lo que se está trabajando”.
Frente a la rotación de dos dígitos para los carros particulares y las motocicletas, el alcalde contó que también se está examinando. Todo esto porque se percibe como un problema para los conductores: “Se analizará para no perjudicar siempre, como se dice, algunos números de placas. Pero eso ya lo dirá el secretario de Movilidad”.