Medellín
Medellín: rescatan a menor de edad que presuntamente era explotada sexualmente
El hotel donde fue hallada la menor fue suspendido por la Policía.
Una niña quien, presuntamente, era instrumentalizada para ejercer prostitución, fue rescatada por las autoridades tras operativos del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la ciudad de Medellín (Antioquia).
La situación quedó al descubierto cuando los uniformados llegaron al centro de la ciudad y realizaron una serie de operativos de registro y control a los establecimientos prestadores de servicio turístico de hospedaje y alojamiento.
“En uno de estos establecimientos, un hotel, nuestros uniformados encontraron en una habitación a una menor de 13 años de edad, quien estaba bajo efectos de sustancias alucinógenas y que posiblemente estaba siendo utilizada para actos sexuales”, aseguró el capitán Jeyson Rodríguez, jefe Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de Medellín.
La niña de inmediato fue sacada del lugar y se activó la ruta de atención para la verificación y restablecimiento de sus derechos con la autoridad competente.
Así mismo, la Policía suspendió la actividad económica del hotel por presuntamente permitir la realización de practicas ilegales, además de no contar con los requisitos necesarios para operar.
Este año, según reveló la Policía, en el Valle de Aburrá han sido rescatados más de 300 niñas y adolescentes, quienes presuntamente estaban siendo explotadas sexualmente. Adicional a esto, se ha suspendido la actividad comercial de 23 hoteles que permiten actividades ilícitas con menores de edad.
“Continuaremos interviniendo los establecimientos comerciales con el fin de evitar el uso de menores de edad para la comisión de delitos. Invitamos a la comunidad a brindar información que vele por la protección y bienestar de nuestra niñez”, agregó el capitán Rodríguez.
¿Desaparición de la bebé era un montaje?
La desaparición de Antonella, una menor de 18 meses que había sido raptada en el barrio Campo Valdés de Medellín, el pasado miércoles, conmocionó a todo el país. Por fortuna, la niña apareció horas después sana y salva.
Así lo confirmó el alcalde encargado de la ciudad, Óscar Hurtado, en su cuenta de X. “Me alegra informar que la menor Antonella Gómez Arango ya se encuentra con su familia; desde el Distrito hay un equipo acompañándolos. Gracias a Dios y a las autoridades por su trabajo”.
Cabe destacar que la familia de la menor alcanzó a interponer la denuncia por su desaparición ante la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades ofrecían hasta 50 millones de pesos como recompensa para quien brindara información que permitiera dar con el paradero de la menor.
El rapto, según las cámaras de seguridad, ocurrió en la carrera 50 con calle 78, hasta donde, al parecer, llegó un hombre a las 12:42 p. m., que habría ingresado a una vivienda y salido con la menor en sus brazos.
Sin embargo, las autoridades se encuentran adelantando una investigación porque la menor apareció en su casa. Lo que ha generado dudas respecto a la denuncia de su familia, en especial de su tía Andrea Arango Bedoya, reconocida influencer local, a quien conocen como la ‘Monita’.
Al respecto, la mujer se pronunció negando las acusaciones de montaje: “Muy buenos días para todos, Dios los bendiga, espero que de todo corazón se encuentren bien. Les agradezco de todo corazón a aquellas personas que agradecen a Dios, así como nosotros, que Antonella haya aparecido sana y salva”, dijo inicialmente en un video que publicó en sus redes.
Agregó: “A aquellas personitas que no sé qué se les pasa por la cabeza, de que uno juega con los sentimientos de la propia familia, de eso quiero hablar. Las autoridades ya están haciendo las respectivas investigaciones; el caso es que el día miércoles, como ya saben, a eso de la 1:00 p.m. aproximadamente, la niña se perdió. La abuelita que la estaba cuidando, que es adulta mayor, fue a hacerle un tetero y cuando volvió la niña no estaba”, relató.