Antioquia

Medellín sacará de las calles los carros que operan con gasolina en 2035: definen días y horas de restricciones

Los vehículos que se vendan a partir del 2035 no podrán circular. La restricción se fijó de lunes a domingo.

21 de octubre de 2022
La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
Los automotores que funcionen con gasolina saldrían parcialmente de las calles de Medellín. | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, oficializó este viernes la polémica iniciativa que busca sacar de circulación a los vehículos que operan con combustibles fósiles en la ciudad en 2035. El decreto fue firmado este viernes 21 de octubre y deja por sentado que el cambio será lento. Desde varios sectores empresariales reprocharon la decisión.

En el texto se lee que los automotores que funcionen con gasolina saldrán parcialmente de las calles. Los propietarios que lleguen hasta ese año con el automotor podrán movilizarse normalmente hasta que termine la vida útil del carro. Luego deberían sumarse a la transición que pretende mejorar las condiciones ambientales en la ciudad.

Sin embargo, la restricción está puesta sobre los carros que se empiecen a adquirir a partir de esa fecha y que rueden con el combustible. Aunque no se prohibirá su venta, tendrán pocas posibilidades de rodar por Medellín. Los conductores no podrán salir a las calles de lunes a domingo, entre las tres de la mañana y las diez de la noche.

Es decir, el período de gracia que está dispuesta a otorgarles la administración es de cinco horas diarias. Así lo confirmó el mandatario del distrito desde Argentina, donde participó esta semana de la cumbre mundial de alcaldes de C40, en la que expuso ampliamente las decisiones que se están tomando para adquirir la movilidad sostenible e inteligente.

“Este es un mensaje contundente desde uno de los países más biodiversos del planeta, pero también desde una de las ciudades más afectadas por el cambio climático. Queremos evitar que las industrias tóxicas terminen llegando a nuestro territorio. Damos un paso muy importante hacia la descarbonización de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde.

Otros de los párrafos que llama la atención es que se establece un plan donde se espera que los vehículos que circulen en Medellín operen con motores eléctricos y de cero emisiones contaminantes. Eso se tratará de alcanzar en dado caso de que se cuente con el respaldo de las entidades públicas, privadas, gremios y expertos en la materia.

Frente a este caso, se mejorarían las condiciones para las personas que adquieran este tipo de automotores con la construcción de estaciones de cargas rápidas en los principales ejes viales de la ciudad. Ahí estaría enfilado el distrito junto a las compañías que proveen energías no contaminantes, como Empresas Públicas de Medellín.

Este proyecto ha generado escándalo en la ciudad. Desde la Federación Nacional de Comerciantes en Antioquia cuestionaron las propuestas ya decretadas por Quintero Calle porque no sería fruto de una discusión donde se haya tenido en cuenta diversas opiniones, como la de esta agremiación que se extiende por todo el departamento.

A la confrontación también se sumó el ex comisionado para la paz del gobierno de Iván Duque Márquez y precandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Camilo Restrepo. Él se sumó al argumento que presentó Fenalco en contra del mandatario local. En un trino asumió que la ciudad requiere menos improvisación en la toma de acciones.

“Sin existir socialización, participación y concertación con el sector privado, el primero de enero de 2024 revoco el decreto ‘La prohibición de la circulación de nuevos autos y motos diésel o gasolina a partir de 2035′”, afirmó el político, que ya planea con fuerza su aparición en el tarjetón local de las elecciones de 2023.

El alcalde le respondió: “No sé si me sorprende más que quieran revocar un decreto que salva vidas, o que crean que lo podrán hacer”, escribió en su cuenta oficial de Twitter al adjuntar la publicación de Restrepo, con la que tiene una discusión fuerte desde que este último tomó posesión de la administración cuando Quintero Calle fue suspendido.