Controles de la Policía Nacional en Medellín.
Controles de la Policía Nacional en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Medellín

Medellín se blinda por amenazas de manifestaciones en la jornada electoral

“Se hace seguimiento a información que evidencia convocatorias al Parque de los Deseos a generar desórdenes”, dijo el secretario de Seguridad Humana de Antioquia.

17 de junio de 2022

Las autoridades decidieron ampliar el pie de fuerza para asegurar el orden público en Medellín durante la segunda vuelta presidencial. Más de 2.000 hombres de la Policía custodiarán la elección para prevenir las alteraciones que están en el radar de los grupos de inteligencia.

Al parecer, movimientos extremistas estarían promoviendo un encuentro masivo en el centro de la ciudad, si el candidato de su preferencia no gana la elección. La concentración estaría enfocada en generar caos y vandalismo, como se hace frecuentemente en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia.

La seguridad estará activa desde este viernes y se enfocará en los 224 puestos de votación habilitados en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín donde acudirán 1.771.335 ciudadanos, según se dispuso en el marco del Plan Democracia que lidera la Policía Metropolitana.

“Desde la administración municipal la recomendación es tomar los resultados de una manera pacífica y respetarlos. De nuestra parte hemos dispuesto del Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera indefinida para hacer seguimiento a todo el proceso electoral y lo que posteriormente se pueda presentar”, dijo la alcaldesa encargada, Andree Uribe Montoya.

Así las cosas, habrá monitoreo de la jornada con más de 3.000 cámaras de seguridad, el helicóptero Halcón y tres mesas de seguimiento permanente que se instalarán en la Gobernación de Antioquia y el comando central.

Medidas de seguridad en Medellín

De acuerdo con las directrices del Ministerio del Interior, la venta de licor y su consumo en lugares públicos está prohibida bajo la norma de ley seca que iniciará a las 6:00 p. m. de este sábado 18 de junio e irá hasta las 12 del mediodía del lunes 20.

El incumplimiento de esta restricción puede acarrear, no solo comparendos con sanción económica, sino arresto en caso de que se protagonicen alteraciones al orden público.

De igual manera, hasta el lunes 20 de junio están restringidas las manifestaciones públicas, políticas o actividades de campaña. También está prohibido todo tipo de publicidad y proselitismo en los alrededores de los puestos de votación.

Por otro lado, los ciudadanos con movilidad reducida y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos, pueden ejercer su derecho al sufragio con acompañamiento de otra persona.

En los puntos de votación no pueden usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados.

Suspensión de los servicios deportivos

Como es habitual en las jornadas electorales, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín suspenderá toda su oferta de servicios para facilitar las votaciones en la ciudad y contribuir con la movilidad.

Para garantizar que las personas puedan ejercitarse y hacer el deporte de preferencia, el resto de los escenarios estarán habilitados de manera regular para práctica libre con reserva.

“Para el despliegue de la logística de la ciclovía requerimos el apoyo de policía, de tránsito, de todos nuestros colaboradores, para atender un espacio seguro y tranquilo. El día domingo, ambos están en función de las elecciones presidenciales y muchos de nuestros colaboradores tendrán que cumplir con una obligación de ser jurados de votación”, comentó el director del Inder Medellín, Cristian Sánchez.

Como alternativa para los amantes de la bicicleta, el domingo se habilitará la pista del Aeroparque Juan Pablo II, de 6:00 a. m. a 12:00 m. Finalmente, el 20 de junio regresará toda la oferta de servicios del instituto, incluyendo las ciclovías en sus tramos y horarios habituales, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.