MEDELLÍN

Medellín se prepara para atender protestas del 28 de abril: estas son las rutas

La ciudad no se encuentra en alerta máxima, aseguró el viceministro de Defensa.

27 de abril de 2022
Paro nacional marchas cra 7
La jornada de Paro Nacional se realizará en las principales ciudades del país. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Ante las marchas de este jueves 28 de abril en el país, con motivo de la conmemoración del primer año del Paro Nacional, las principales ciudades se preparan para atender los posibles actos vandálicos que puedan presentarse durante estas jornadas.

Es por ello que el gobernador (e) Luis Fernando Suárez anunció este miércoles que a partir de las 4 p. m. se instalaran en Medellín dos Puestos de Mando Unificados (PMU), con el fin de garantizar los derechos de los manifestantes y atender cualquier eventualidad que se presente durante las manifestaciones.

Esta decisión fue tomada en medio un consejo se seguridad atendido este miércoles en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia.

Por su parte, el viceministro de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial, Gustavo Niño, reprochó el anuncio hecho por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y aseguró que “Medellín no se encuentra en alerta máxima por movilizaciones”.

A su vez, sostuvo que la ciudad cuenta con 2.822 policías con logística de equipamiento y de ejército 5.797 soldados por todo el departamento, personal suficiente para garantizar la seguridad en el territorio.

“Las acciones que normalmente se dan son daños a la propiedad pública o privada y afectación a la integridad de personas que hacen parte de la manifestación pacífica o de quienes transitan cerca a estas concentraciones. Es un deber por parte nuestra proteger y restablecer los derechos a las personas que puedan ser afectadas”, destacó el general de la Policía, Gustavo Franco.

Según expresó en días pasados el primer mandatario de la ciudad, grupos extremistas tienen el objetivo de generar caos en las calles de Medellín, lo que podría terminar desestabilizando el orden público, por lo que las autoridades activaron la alarma máxima para prevenir los actos delictivos.

Respecto a la movilizaciones, las autoridades esperan que la jornada transcurra con normalidad en la capital antioqueña.

Recorrido

A partir de las 10 a. m. se da inicio a las movilizaciones ciudadanas que arrancarán desde el Parque de la Resistencia o Parque de los Deseos, tomándose la Avenida Barranquilla, Universidad Nacional. Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Bunker de la Fiscalía, Avenida Oriental, Punto Cero, Calle San Juan, Centro Administrativo la Alpujarra, Parque de las Luces y finalmente el Corregimiento de San Cristóbal.

Desde la Secretaría de Movilidad estarán informando mediante redes sociales, sobre los posibles cierres vehiculares en los puntos por los cuales pasen las protestas.

Recordemos que para el 1 de mayo también se preparan manifestaciones con motivo del Día del Trabajo.

Lo que dice el alcalde

El pedido del alcalde Daniel Quintero a la ciudadanía es contundente: “evitar salir a marchar ese día debido a que sabemos que hay unas infiltraciones”.

Al parecer, grupos extremistas tienen el objetivo de generar caos en las calles de Medellín que podrían terminar desestabilizando el orden público por lo que las autoridades activaron la alarma máxima para prevenir los actos delictivos.

Sin embargo, no está claro si los que pretenden cometer los actos vandálicos pertenecen a los movimientos de derecha o izquierda, así lo dijo Quintero.

Pero la certeza es que los infiltrados tienen la mirada en las elecciones presidenciales. En efecto, las autoridades han interpretado las planeaciones delincuenciales como un ataque al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.

Con el fin de frenar las acciones que se podrían cometer, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía extremaron las medidas investigativas y de control para prevenir el estallido.

Además, varias entidades del Estado le están haciendo frente a la situación: Defensoría del Pueblo, Personería, Migración Colombia y las propias dependencias de la administración municipal.