Medellín

Medellín suspende ciclovía de este domingo por jornada electoral

Los servicios se normalizarán el próximo martes 31 de mayo.

26 de mayo de 2022
Ciclovía en Medellín, Antioquia.
Ciclovía en Medellín, Antioquia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) informó que, entre el domingo 29 y lunes festivo 30 de mayo, no estarán habilitados los corredores viales asignados para la ciclovía de la ciudad. De igual manera, habrá cierres en algunos establecimientos deportivos.

La suspensión provisional se debe a la primera vuelta presidencial que tendrá lugar el 29 de mayo y, para no afectar el esquema de seguridad de la jornada, las autoridades recomendaron el cierre.

Cristián Sánchez, director del Inder, explicó que “normalmente en las ciclovías estamos en una articulación interinstitucional. Por la coyuntura de las elecciones, muchos de los policías y agentes de tránsito estarán en función de esta logística”.

En consecuencia, la vigilancia vial no está asegurada porque la orden del Gobierno nacional está direccionada al cuidado de las votaciones. En Medellín, por ejemplo, más de dos mil hombres de la fuerza pública desplegados en todos los puestos de elección.

Los cambios

No estarán habilitados los tramos de ciclovías de la ciudad ubicados sobre los sectores del Estadio, Avenida del Río, Poblado y Cerro El Volador, más los barriales.

De igual manera, estarán fuera del servicio las instalaciones de la Bolera Suramericana, la Unidad Deportiva de Belén, el complejo acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y las 12 piscinas barriales:

San Blas, Tricentenario, Colgate Palmolive (Castilla), Doce de Octubre, Floresta, Territorio Robledo, La Ladera, La Asomadera, Alcázares, Belén, UVA Nuevo Occidente y San Cristóbal.

A excepción de la Bolera, el resto de los escenarios prestarán servicio habitual el lunes festivo.

Alternativas

Como segunda opción, los amantes de la bicicleta pueden acudir a la pista del Aeroparque Juan Pablo II en el siguiente horario: sábado de 6:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m; domingo de 6:00 a. m. a 12:00 m.; y el lunes festivo de 6:00 a. m. a 5:00 p. m.

Además, las canchas, placas polideportivas y gimnasios al aire libre no tendrán alteraciones.

Tenga en cuenta que los servicios del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín se normalizarán el próximo martes 31 de mayos con los puntos, programas y horarios habituales.

“El instituto ofrece deporte, recreación y actividad física a todo el ciclo de vida, desde madres gestantes hasta adultos mayores, para ello cuenta con 30 estrategias y 990 escenarios deportivos gratuitos”, concluyó el director de la entidad.

Así será la Ley seca en Medellín para elecciones presidenciales del 29 de mayo

Con base en las medidas de prevención tomadas por el Ministerio del Interior para la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo, la Alcaldía de Medellín se acogió a la directriz nacional de la Ley seca.

Así las cosas, la restricción de la venta y consumo de bebidas alcohólicas iniciará el sábado 28 de mayo a las 4:00 p. m. y culminará a las 12:00 m. del lunes 30 de mayo.

La secretaria de Gobierno del distrito, María Camila Villamizar, recordó que “esta medida se toma pensando en la seguridad de los ciudadanos y del proceso electoral” que será custodiado por más de 2.000 uniformados en los 223 puntos de votación que la Registraduría Nacional habilitó en la ciudad.

La Alcaldía celebró que el Gobierno tuviera en consideración el proceso de reactivación económica de los establecimientos nocturnos, pues escuchó la petición de aplicar la Ley seca sin afectar la programación del viernes 27 de mayo.

“Recibimos con mucho beneplácito la noticia que nos informa el Gobierno nacional. Este es un mensaje de reactivación, este es un mensaje que va en la dirección de seguir trabajando por la unidad y la institucionalidad de Medellín”, comentó el alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo.

Mientras que la Asociación de Bares (Asobares) de Antioquia mostró agrado por la noticia, pero recalcó que la ley seca es perjudicial para los agremiados, dado que el 75 % de las ganancias ingresan los fines de semana.

“Una afectación en 1.500 establecimientos en su actividad, alrededor de 30.000 empleos y unas pérdidas estimadas de ocho mil millones de pesos. No obstante, reiteramos que respaldamos esa decisión del Gobierno nacional de que no se extendiera mucho más”, señaló Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares.