Antioquia
Medicina Legal cierra su sede en el Bajo Cauca por amenazas
Al menos cuatro personas recibieron intimidaciones en el municipio de Caucasia.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses cerró, de manera temporal, los servicios que ofrece en el Bajo Cauca antioqueño por cuenta de las amenazas que recibieron cuatro funcionarios.
Así lo informó la entidad por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública donde detalló, sorpresivamente, que las intimidaciones fueron emitidas contra la institución y los empleados que adelantan las investigaciones en esta subregión.
Al parecer, sujetos que se movilizaban en una motocicleta les hicieron saber que no querían que Medicina Legal estuviera en el municipio de Caucasia. Frente a este escenario, la dirección tomó la decisión de atrancar las puertas hasta nueva orden.
Esta medida afectará a los seis municipios del Bajo Cauca y a algunas poblaciones del departamento de Córdoba que también se benefician con los estudios periciales que se hacen desde el año 2019.
Tendencias
Mientras no se acuerden las medidas de seguridad, el Instituto seguirá prestando sus análisis en otras sedes del territorio nacional, sea la que está en la ciudad de Medellín o en Montería, dependiendo el grado de complejidad.
“Las autoridades judiciales y administrativas que requieran servicios periciales en medicina legal o ciencias forenses deberán dirigir su solicitud o comunicase con la Direccional Seccional Antioquia en Medellín”, detalló la entidad.
Ahora bien, los funcionarios que fueron intimidados fueron puestos a salvo en tanto las autoridades adelantan revisiones de seguridad con el fin de retomar las operaciones en el municipio de Caucasia. Allí delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
“Desde la institución se ratifica el compromiso de aportar a la justifica en favor de la vida”, concluyó en el documento. Paralelamente, se adjuntaron los contactos donde se recibirán las peticiones: dsantioquia@medicinalegal.gov.co y 6044548230.
Cayó peligroso cabecilla de organización señalada de homicidios en Bello y Medellín; las víctimas eran arrojadas en bolsa
Por otro lado, el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, confirmó que en el municipio de Gómez Plata, centro de Antioquia, fue capturado el presunto líder de una estructura criminal, señalada de perpetrar aterradores homicidios en varios municipios del departamento como Bello y Medellín.
Se trata de un hombre conocido bajo el seudónimo de Chilapo, quien, presuntamente, estaba al frente de la organización Los Triana. De acuerdo con las autoridades, alias Chilapo coordinaba la ejecución de asesinatos, cuyas víctimas eran arrojadas en bolsas a vías públicas.
El director de la institución policial señaló en su cuenta de Twitter que Chilapo deberá responder por los presuntos delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir, homicidio y extorsión.
Al finalizar el mes de julio, la Policía Nacional dio cuenta de otros resultados operacionales que se desarrollaron en el departamento de Antioquia. Varios miembros pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia fueron detenidos en flagrancia y por orden judicial.
Las detenciones no solo implicaron a individuos directamente vinculados al tráfico ilegal, sino también a figuras clave en la administración y coordinación de las actividades criminales. Entre los capturados, se encontraban responsables de gestionar nóminas del grupo delictivo, coordinadores logísticos y cabecillas financieros.
También cayeron varios sicarios de dicha organización que habrían cometido homicidios selectivos en varios municipios. Uno de estos sujetos opuso resistencia durante la operación de detención, lo que derivó en enfrentamientos con el grupo de operaciones especiales, culminando en la muerte de uno de los sicarios.