Antioquia

Médicos de Medellín anuncian cese de actividades por falta de pagos

Los funcionarios se declararían en paro el próximo 5 de junio por las millonarias deudas de Metrosalud.

3 de junio de 2023
Metrosalud.
Metrosalud. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Al menos 40 especialistas médicos que operan en la red de hospitales públicos de Medellín (Metrosalud) realizarán un cese de actividades a partir de este lunes por la falta de pago de sus salarios. Les deben los últimos seis meses.

Los servicios que se verán afectados son los que ofrecen los anestesiólogos, ginecobstetras y ortopedistas. Según sus cuentas, la entidad está pendiente por transferirles hasta dos mil millones de pesos a cambio de sus labores.

Si bien han sido 24 semanas de demoras, han continuado con las prestaciones. Pero la situación se volvió insostenible y le mandaron un ultimátum a Metrosalud. En dado caso de que no haya novedades en el pago, saldrían a paro el lunes.

La manifestación arrancaría a las siete de la noche del 5 de junio y solo se levantaría si alcanzan un acuerdo, tal como lo han gestionado con insistencia con las directivas de la entidad y la Secretaría de Salud de la capital de Antioquia.

La Organización Sindical Asmetrosalud (Asociación de Empleados y Trabajadores de la ESE Metrosalud), convocó a todos los trabajadores de la ESE Metrosalud, organizaciones sindicales y sociales a un plantón
Metrosalud Medellín. | Foto: SEMANA

Sin embargo, las conversaciones no han dado resultado: “Lamentamos que una ciudad como Medellín desconozca los compromisos laborales con los médicos especialistas que atienen a la población más vulnerable”, se lee en un comunicado.

Paralelamente, se suspenderán de manera temporal los servicios de la entidad en Estadio y La Quiebra, no por falta de personal, sino por obras de mantenimiento. Los afectados podrán acudir a cualquier unidad hospitalaria para ser atendidos.

Las críticas

La advertencia de los médicos especialistas cayó con un baldado de agua fría en la ciudad porque allí se atienden a las personas más vulnerables y, de momento, Metrosalud no se ha referido públicamente al riesgo que se correría.

Por medio de las redes sociales se han escuchado varios puntos de vista. Una de las voces que ha tomado protagonismo es la del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien tuvo las riendas de la red cuando fue alcalde.

Federico Gutiérrez y Daniel Quintero
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero | Foto: SEMANA

“Otra entidad con la que arrasaron en Medellín con la corrupción y la politiquería de la actual Alcaldía. Ponen en riesgo la salud de la gente. Médicos especialistas de Metrosalud preparan cese de actividades por falta de pagos”, escribió Gutiérrez.

Daniel Quintero le respondió la comunicación: “Qué bueno que ahora sí te preocupa Metrosalud”, citando los titulares de la prensa de los años 2016, 2017 y 2018 donde se alarmaba por el estado de la red, bajo el liderazgo de ‘Fico’.

Más allá del rifirrafe, el alcalde de Medellín no se refirió al cese de actividades que planean los profesionales de la salud. Hay incertidumbre en los usuarios por lo que pueda ocurrir a partir de este lunes con los cuarenta especialistas.

Otra polémica

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez criticó el anuncio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de congelar los precios del servicio de energía en los 125 municipios de Antioquia y en El Carmen de Atrato, ubicado en Chocó.

Según la iniciativa, que se hará efectiva desde el mes de junio, la factura rebajará 0,6 % mensualmente hasta septiembre. Mientras que en octubre volverá a incrementar para alcanzar en diciembre el mismo valor de junio.

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN EPM - MEDELLÍN
Empresas Públicas de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Para Gutiérrez, quien tendría la intensión de presentarse a las elecciones locales de 2023 con el fin de volver al centro administrativo de La Alpujarra, esto sería un engaño. En su argumento lo acompañan otros precandidatos a la Alcaldía.

“La tal bajada de tarifas de energía a usuarios de EPM en Antioquia es una trampa. Lo hacen 4 meses (que son los meses de campaña) para después subirlos de nuevo. Es un engaño absoluto a la gente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Daniel Quintero respondió a las críticas por medio de sus redes sociales: “Nosotros congelamos la tarifa de energía, Fico la quiere elevar”. En otra publicación, aseguró: “Además de congelar la tarifa de energía, logramos que durante seis meses bajen las tarifas con respecto al precio actual”.