Nación
Medida de aseguramiento para el cabecilla financiero de los hermanos Castaño por un crimen cometido hace 27 años
Se trata de Jacinto Alberto Soto Toro, conocido como ‘Lucas’, quien fue capturado en 2021.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía dispuso medida de aseguramiento contra Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’, por su presunta participación en la masacre de La Granja.
Alias ‘Lucas’ fue capturado en abril de 2021 en Barbosa, Antioquia, por su presunta responsabilidad de ser el autor material del asesinato de tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI). La medida se aseguramiento corresponde al tercer problema con la justicia que él afronta.
Desde la oficina de alias Lucas, ubicada en el parqueadero Padilla, en Medellín, #Antioquia, al parecer, se planeó y remitieron dineros para que una estructura armada irrumpiera al corregimiento La Granja y buscara con lista en mano a las víctimas. pic.twitter.com/wMdESqGhVM
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 13, 2023
Soto tuvo un rol importante en la época de las Autodefensas, debido a que ha sido señalado como el jefe financiero y contable de los hermanos Castaño, responsables de liderar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre la década de los 90 e inicios del milenio.
Según lo encontrado por las autoridades, Soto habría actuado como el presunto jefe financiero de los hermanos Castaño y, por consiguiente, de las extintas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (UCCU). Él presuntamente fue el encargado de pagar la nómica y abastecer de armas, recursos, material de intendencia y otros elementos a las organizaciones paramilitares que llevaron a cabo homicidios calificados como crímenes de lesa humanidad, correspondientes a la época de violencia que ocurrió en la región desde 1996 hasta 1998.
En ese orden de ideas, la Fiscalía indicó que, posiblemente la oficina de Soto, ubicada en Padilla, barrio de Medellín, habría sido el lugar donde se planeó y remitió dinero para que la estructura armada se dirigiera al corregimiento La Granja y asesinaran a civiles quienes creían que apoyaban a organizaciones ilegales enemigas.
La unidad encargada de la matanza fue el Bloque Minero, quitándole la vida a cuatro personas que estaban en sus hogares o sitios de trabajo. Entre las víctimas, habían una mujer, un joven con discapacidad cognitiva y un docente. La Fiscalía indicó que alias ‘Lucas’ seguirá vinculado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, sumado a concierto para delinquir.
Además, la medida de aseguramiento será comunicada a las autoridades y directivas de la cárcel La Picota, donde Soto permanece privado de la libertad por otro proceso en su contra.
El 17 de febrero, alias ‘Lucas’ fue noticia, debido a que fue absuelto del asesinato de agentes del CTI. El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín determinó que, luego de llevar a cabo la respectiva investigación, las pruebas no fueron suficientes para comprobar que Soto haya estado implicado en este caso.
“No obró prueba directa o indicio que nos permitiera evidenciar en grado de certeza racional que existió un acuerdo previo entre Jacinto Alberto Soto Toro y otras personas para ocasionar la muerte de los exagentes del CTI, menos aún, acciones coordinadas de donde pudiese desprenderse u observarse un dato para prever su participación, colaboración, aporte u apoyo”, menciona el fallo.
Sin embargo, Soto todavía se encuentra en medio de un proceso legal, diferente al de La Granja. En agosto de 2022, la Fiscalía General lo acusó de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio, por los hechos ocurridos en Juradó, Chocó, donde se presentó una masacre el 11 de mayo de 1996.
Con base a la información del ente acusador y a partir de testimonios, encontraron pruebas que lo vinculaban a Soto de ser el presunto responsable de llevar a cabo la logística, transporte y recursos de los paramilitares que ejecutaron la acción. Supuestamente, él habría coordinado el desplazamiento terrestre de la Unidad desde Turbo a Santa Fe de Antioquia, donde dispuso de un helicóptero para viajar hasta Chocó.
Al igual que los hechos en La Granja, lo ocurrido en Juradó también fue el asesinato de civiles, quienes las autodefensas afirmaron tenían vínculos con organizaciones ilegales enemigas de ellos. Soto seguirá recluido en la cárcel La Picota.