Antioquia
Menor de edad denunció que fue abusada sexualmente en comando de Policía de Urabá
Los hechos habrían sido protagonizados por un auxiliar de la institución.
Un nuevo escándalo de presunto abuso sexual rodea a la Policía Nacional en Antioquia. Una menor de edad denunció ser víctima de este flagelo en los pasillos de un comando del departamento entre los meses de octubre y noviembre de 2022. Hay un capturado.
La alerta la emitió la Fiscalía General de la Nación este lunes 24 de abril. En el expediente que se divulgó se lee que los supuestos hechos ocurrieron al interior del edificio que la institución tiene en el municipio de Arboletes, ubicado en la subregión del Urabá.
Al parecer, el protagonista de esta situación sería un uniformado de 24 años que, en el momento en que ocurrieron los hechos, se desempañaba como auxiliar. Él tuvo una relación con una mujer de 15 años y ella fue la que advirtió sobre las actuaciones.
La víctima relató que el hombre “accedió carnalmente en dos oportunidades y de manera violenta”. Todo esto, bajo el techo de la institución que tiene la obligación de protegerla. Los investigadores del caso también cuestionaron otras conductas que habría tenido.
Lo más leído
Así quedó plasmado en el documento de la Fiscalía que causa estruendo: “Las labores de policía judicial permitieron establecer que el procesado también habría cometido actos de cosificación con la adolescente como expresión de violencia contra la mujer”.
Frente al material probatorio que se presentó, el supuesto abusador fue capturado el pasado 18 de abril por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y presentado ante un juez de la república que tomó la decisión de privarlo de la libertad en una cárcel.
En medio de las primeras audiencias que enfrentó por el presunto delito, el auxiliar de la Policía Nacional no aceptó los cargos que le fueron imputados por el ente investigador. Al contrario, los reprochó. Sin embargo, se tendrá que defender detrás de las rejas.
La Fiscalía reseñó que, con base en los elementos que fueron recopilados por las unidades judiciales, se le sumaron los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo y sucesivo. Frente a este caso, de momento, la institución no ha emitido un pronunciamiento.
Por otro lado, una niña de 12 años habría soportado los abusos sexuales cometidos por su hermano mayor en el departamento de Antioquia. Al parecer, él contaba con el respaldo de la madre para protagonizar los vejámenes.
El incidente se reportó en la vereda El Páramo del municipio de Dabeiba, hasta donde llegaron miembros de la Policía Nacional para detener al supuesto delincuente de 20 años y a su progenitora, de 52.
Se tuvo conocimiento de la situación por una denuncia que la víctima interpuso ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien encendió las respectivas alarmas.
Lo primero que se hizo fue restablecerse los derechos y alejarla de manera inmediata de su núcleo familiar y protegerla en un hogar sustituto.
Ella narró ante los uniformados que su hermano no se sobrepasó una sola vez, sino en varias oportunidades.
La Policía Nacional destacó: “Un factor especial en este caso fue la negligencia de la madre, demostrada por los investigadores, al tener conocimiento de los vejámenes sin realizar ninguna acción”.
Por el contrario, las unidades presentaron material probatorio donde la señora tendría el interés de ocultar los elementos del proceso para ocultar los hechos.
Frente a los hallazgos, un juez tomó la decisión de privar de la libertad en un centro carcelario al hombre, dado que lo considera un peligro para la sociedad, especialmente para los menores de edad.