Nación
Metro de la 80 de Medellín: así avanza la compra de predios para su construcción
El proyecto espera beneficiar a un millón de personas del occidente de la ciudad.
Para construir el Metro de la 80, la ciudad de Medellín necesita 1.230 predios. En ese sentido, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) dio a conocer cómo avanza el proceso de compra de los inmuebles.
De acuerdo con la entidad, hasta ahora ha entregado la oferta de compra de 116 inmuebles, esto teniendo en cuenta el avalúo comercial y las indemnizaciones a las que los dueños tienen derecho por ley.
De estas 116 propuestas entregadas, han sido aceptadas 88, es decir, el 76 %. Así las cosas, hace falta la compra de 1.142 inmuebles por parte de la EDU.
Seguimos informando 📣 a los habitantes del área de influencia del #MetroDeLa80 sobre los avances y pormenores del proyecto. Por eso actualizamos las carteleras barriales ubicadas en las diferentes comunas, conscientes de que la comunicación con los grupos de interés es clave. 👍🏽 pic.twitter.com/NGm3ERpAGS
— Metro de la 80 (@metrodela80) June 19, 2023
“Quienes faltan están validando y estudiando la oferta, la cual pueden aceptar o hacer observaciones técnicas para que sean revisadas. De las propuestas aceptadas, ya se han entregado 26 predios, entre totales y parciales, que pasan a custodia del equipo del proyecto y que inician el proceso de firma de promesa de compraventa, pagos y escrituración para que el bien pase a nombre del Metro de Medellín”, aseguró la Alcaldía de Medellín.
Lo más leído
Según la EDU, las familias que han aceptado la oferta están recibiendo acompañamiento para concretar su reubicación en sectores, principalmente, del área de influencia del Metro de la 80.
“A estas familias las estamos acompañando con una oferta inmobiliaria, que le presentamos a cada morador, según sus necesidades. También hacemos una validación técnica y jurídica de los nuevos inmuebles de reposición”, dijo el director de Gestión Predial de la EDU, Mauricio Montoya.
Las ofertas de compra deben realizarse con base en los avalúos comerciales que elabora la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, entidad escogida por la Empresa de Desarrollo Urbano como responsable de la gestión predial para el Metro de la 80, tras un proceso de contratación abierto.
La construcción del Metro de la 80 (tercera línea del Metro de Medellín), que espera beneficiar a un millón de personas que residen en el occidente, estaría lista en el año 2028.
El trazado da cuenta que este fragmento del sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá tendrá 17 estaciones de servicio que se conectarán con Aguacatala y Caribe, cuyo precio es superior a los tres billones de pesos, financiados por la nación y el municipio.
El corredor será operado como una línea a nivel, iniciando desde el norte, en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, a lo largo de la Avenida 80 hacia el sur, hasta la altura de la estación existente Aguacatala, un recorrido de 13,25 kilómetros.
El proyecto de construcción fue adjudicado a la Unión Temporal Metro de la 80, quienes estarán a cargo de la obra civil y suministrar los trenes. Esta empresa está conformada por CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota–ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota–ENGIL Colombia SAS.
Como proveedores garantizados de esta Unión Temporal participarán, además, las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) y Siemens Mobility S. L. (sociedad española).
El proceso de contratación para el Metro Ligero de la Avenida 80 es liderado por la empresa Metro de Medellín como ente gestor del proyecto, en el cual participan como cofinanciadores la nación con el 70 % de los aportes y el Distrito de Medellín con el 30 %.