Medellín
Metro de Medellín atendió ataques de epilepsia, desmayos y hasta partos durante el 2022; fueron más de 1.800 casos
Las estaciones donde más casos se registraron fueron San Antonio, Poblado, Industriales, Aguacatala y Parque Berrío.
Diariamente, el Metro de Medellín transporta en promedio un millón de usuarios durante las 18 horas de operación comercial, y en medio de esta actividad es muy común que se registren incidentes relacionados con la salud de los pasajeros.
De acuerdo con las cifras, entre enero y diciembre de 2022 en toda la red Metro, es decir, en trenes, cables, tranvía y buses, se presentaron 1.817 atenciones a usuarios por temas relacionados con la salud, 324 casos más frente a los 1.493 que se registraron en 2021.
Ante estos casos, la empresa cuenta con personal Metro capacitado en atención de primeros auxilios, pero además tiene un contrato de APH (atención prehospitalaria) en caso de que la persona requiera un procedimiento más complejo o necesite ser trasladado a un centro asistencial del Valle de Aburrá.
De las 1.817 atenciones en salud en medio de la operación comercial, la mayoría fueron por enfermedad general, es decir, ataques de epilepsia, infartos o pérdidas de conciencia prolongada para un total de 723 de ellas. A estos episodios le siguieron las caídas que fueron 689, generalmente por estar afanados, andar distraídos o por la pérdida del equilibrio. Mientras que lesiones o golpes fueron 405 casos.
Lo más leído
Las estaciones donde más casos se registraron fueron San Antonio, Poblado, Industriales, Aguacatala y Parque Berrío. Muchos de estos incidentes generan novedades en la operación de la red Metro, pues su atención depende de la complejidad, si es al interior de los trenes, buses o tranvías puede detener el servicio mientras se atiende el caso.
Ante estas situaciones que se presentan en medio de la operación comercial, el Metro de Medellín recomienda utilizar el uso correcto del botón rojo como herramienta ante una emergencia que invita buscar ayuda del personal Metro que está en las estaciones y paradas de la red. “Hacemos un llamado a los usuarios a no correr en las instalaciones, a evitar las distracciones, a ser empáticos, ayudar a quienes lo necesita y así seguir construyendo juntos Cultura Metro”, señaló la entidad.
Cabe mencionar que en todos los casos, el personal Metro capacitado fue el primero en brindar los primeros auxilios, donde 957 personas recibieron apoyo APH por parte del contratista, mientras que 277 usuarios debieron ser remitidos a centros asistenciales, entre ellos tres madres, dos de ellas tuvieron su parto en las instalaciones de la red, mientras que una hizo el trabajo de parto allí.
Uno de estos casos fue el hijo de Verónica Toro y Ángel Sarlangue, Isaac, quien llegó al mundo de una manera inesperada. Nació en la madrugada del 15 de octubre de 2022 en la estación Acevedo del Metro de Medellín.
Este hecho, al que han catalogado de total admiración y valentía hacia la mujer y el personal de la empresa de transporte masivo, ocurrió poco antes del inicio del servicio comercial del sistema en horas de la madrugada.
Ángel Sarlangue y Verónica Toro llegaron a la estación Acevedo para abordar un tren que los acercara al Hospital General. La razón: el bebé que estaba en el vientre decidió que ya era hora de salir al mundo exterior y no se aguantó las ganas.
Los dolores de Verónica, según contó su esposo, habían iniciado dos días antes y, a esa hora de la madrugada, se habían vuelto intolerables. Por eso arrancaron de inmediato desde el barrio Toscana hasta la estación que está ubicada a 10 minutos, con la intención de llegar al Hospital y recibir atención, pero los planes cambiaron.
Isaac, como ahora se llama el bebé, nació a eso de las 4:24 de la mañana con apoyo del personal metro, de vigilancia y de un transeúnte con conocimientos en primeros auxilios que pasaba por ahí en ese momento, el bebé de Ángel y Verónica nació en el mezanine de la estación Acevedo.
Después fueron llevados al cuarto de primeros auxilios, luego llegó la ambulancia del 123 y sus paramédicos continuaron la atención cortando el cordón umbilical, estabilizando a la mujer y el bebé, llevándolos a la Unidad Intermedia de Manrique, donde actualmente se recuperan.
Isaac pesó 2.500 gramos, midió 42 centímetros y llega a un hogar lleno de amor junto a Ángel, Verónica y Arahan, su hermano de cuatro años. “Deseamos que el viaje de su vida sea tan emocionante como el día en que nació, historias como esta son las que nos mueven todos los días”, contó la empresa de transporte.
Para Yulieth Zapata, operadora de estación que atendió el caso, el trabajo de parto de Verónica es el tercero que ha atendido en sus diez años en el sistema y estar en estos casos ha sido todo un milagro y lección de vida.