Medellín
Metro de Medellín: identifican a los responsables de vandalizar tren con grafitis
Las autoridades revelaron detalles del acto de vandalismo que causa impresión en Medellín.
Dos hombres serían los responsables de pintar grafitis sobre un tren del Metro de Medellín que causó escándalo durante este fin de semana. Aunque sus rostros quedaron identificados en las cámaras de seguridad, no han podido ser capturados.
Se trataría de un ciudadano colombiano y otro de nacionalidad extranjera. Ellos se montaron a uno de los vagones y, en cuestión de segundos, violaron la norma al colorear las instalaciones. Por su ubicación, las autoridades pagarían una recompensa de $10 millones.
Se conoció que los artistas se montaron en el último vagón del sábado y oprimieron el botón de pánico, lo que obligó a detener su recorrido entre las estaciones Caribe y Tricentenario. En ese momento, abrieron las puertas y bajaron a la vía férrea para pintar.
En ese período, usaron moldes y otros elementos para fijar la pintura. Cuando se restableció el servicio, quedaron en evidencia los dos sujetos que estarían implicados con el vandalismo que causa reproche en el capital de Antioquia y el Valle de Aburrá.
Así lo informó el teniente coronel José Fonseca, vocero de la Policía Metropolitana: “Cuando llegan al siguiente paradero, es que se observa que ya estaba graficado. En ese momento, es donde las cámaras pueden evidenciar a estas dos personas”.
Al reproche de la fuerza pública, se unió el alcalde Daniel Quintero: “Medellín es una ciudad de libertades, de arte y de cultura, pero también de respeto. Rechazamos estos actos. He solicitado al equipo Metro revisar cámaras y fortalecer el cuidado de nuestros trenes”.
También el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa: “El colmo. Siempre sí al arte, no al vandalismo. Nuestro Metro es orgullo nacional, el Metro de Medellín es patrimonio de todos. Nuestro Metro se respeta”, redactó en sus redes sociales.
Metro de Medellín analizará propuesta de pagar el transporte público en la factura de la luz
El Metro de Medellín habló de la iniciativa del presidente Gustavo Petro de pagar el transporte público por medio de una pequeña cuota mensual que se reflejaría en la factura de la energía, lo que les daría el derecho a los pasajeros a subirse a cualquier bus.
Así lo anunció el mandatario en sus redes sociales: “Sería, aparentemente y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le dé a los estratos en las facturas”.
En la capital de Antioquia fue recibida la propuesta. Por un lado, el alcalde Daniel Quintero Calle aseguró que hay que trabajar para que empiece a caminar el proyecto del presidente: “Hagamos de esta idea una realidad”. Mientras que el Metro de Medellín pidió tiempo.
La compañía calificó como positiva cualquier idea que pretenda garantizar la viabilidad del sistema de movilidad a largo plazo y estaría dispuesta a dar un concepto cuando tenga acceso a los detalles del caso que fue expuesto en internet por Gustavo Petro.
“En el momento que tengamos más detalles de la propuesta, podríamos dar un concepto basado en nuestros análisis técnicos. Sin embargo, es importante precisar que el Metro no es quien determina las tarifas”, afirmó la entidad en un comunicado de prensa.
Esas tareas están a cargo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se reúnen las administraciones de los diez municipios que se benefician del transporte público en la subregión: dos líneas férreas, un tranvía, metrocables y un extenso tramo de buses.
Aunque no le cerró la puerta al proyecto del mandatario: “La empresa reconoce la importancia de buscar mecanismos que contribuyan a fortalecer la sostenibilidad a largo plazo de las empresas de transporte público en Colombia y a favorecer a los usuarios”.