Medellín
Metro de Medellín retoma operaciones en todas sus estaciones tras daños en la línea B
Hay fallas técnicas en uno de los tramos del sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá.
El Metro de Medellín informó que, por un inconveniente técnico, estuvo operando de manera parcial en la mañana de este jueves 27 de abril.
Las afectaciones estuvieron en la línea B. Los trenes se movilizaron entre las estaciones Estadio y San Antonio. Es decir, no hubo servicio entre las paradas de Floresta, Santa Lucía y San Javier desde las 6:01 a. m., se retomó la normalidad a las 7:57 a. m.
🟢 (07:57) 📢 Línea B 🚈 restablece su servicio entre las estaciones San Antonio - San Javier 🔁, después de modificar su recorrido por inconveniente técnico. ✅
— Metro de Medellín 💚 #TuHistoriaNosMueve (@metrodemedellin) April 27, 2023
⚠️Las frecuencias se normalizarán paulatinamente. Agradecemos tu apoyo y comprensión. 🤗 pic.twitter.com/4jgnzG84SF
Por otro lado, el sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá mueve a un millón de personas cada día en todas sus líneas de servicio. En medio de los trayectos, en algunos tramos los usuarios ya pueden acceder con los equipos móviles a internet de manera gratuita.
Doce estaciones cuentan con este beneficio y, en los últimos días, tres puntos se sumaron a la iniciativa. En la lista están Niquía, Bello, Madera, Industriales, Envigado, Itagüí, La Estrella y San Antonio (tanto en la línea A como en la línea B y el tranvía de Ayacucho).
Lo más leído
La estación del centro, en sus tres niveles, es la de mayor afluencia. En un día laboral se realizan hasta 300 conexiones simultáneamente en cada dispositivo wifi. Así ha pasado desde julio de 2022, período en el que se inauguró el proyecto y están activas las redes.
Hasta febrero de 2023, cada día se registraron un promedio de 91.000 vínculos digitales. La mayoría de ellos se dieron en la estación de Industriales, seguido de Bello y Madera donde se concentra el número de pasajeros que usan el principal trayecto del Metro de Medellín.
Son tres franjas horarias donde se reporta el mayor uso del wifi gratis. La primera va desde las 5:00 a. m. hasta las 7:30 a. m., considerado el período ‘pico’. La segunda entre las 4:00 p. m. y las 7:00 p. m. Finalmente, cierra la afluencia de 8:00 p. m. hasta las 8:30 p. m.
La administración del sistema explicó que cada estación cuenta, como mínimo, con dos dispositivos que permite la conexión de hasta 800 personas al tiempo. De acuerdo con la demanda de los usuarios, podrían asignar mayor ancho de la banda donde se requiera.
Son cuatro puntos los que deben seguir los pasajeros para tener acceso a la red: confirmar que en la estación donde se encuentra hay internet; buscar en el teléfono ‘wifimetro’; y registrar los datos y navegar. Sin embargo, el beneficio es limitado y se debe actualizar.
Así lo explicó la compañía: “La conexión durará 30 minutos. Si deseas conectarte nuevamente, debes acceder una vez más sin tener que registrar tus datos”. Aunque se pide abandonar la plataforma de embarque cuando se cumpla con el trayecto.
En otros temas de interés, el Metro de Medellín presentó una alternativa para recargar la tarjeta cívica sin la necesidad de hacer filas y entregar dinero en efectivo, un dolor de cabeza para algunos usuarios que usan las diferentes líneas de transporte en el Valle de Aburrá.
Se presume que un millón de personas de la subregión se beneficiarán con la nueva opción de pago que gestionó la compañía junto a la aplicación digital de DaviPlata, cuyo trámite es similar al que se realiza en otras entidades bancarias aliadas al sistema.
El propósito de la medida es facilitar el día a día de las personas y responder de manera efectiva a las necesidades de los clientes. De acuerdo con los cálculos oficiales, cerca de 2,5 millones de ciudadanos hacen uso frecuente de las tarjetas del Metro.
Solo es importante contar con saldo disponible en la billetera digital del banco. Luego seleccionar la opción de movilidad en la tienda virtual y, posteriormente, ingresar el número de la tarjeta o el número de identificación del propietario del documento.
En ese momento debe incluir el valor que desea recargar, cuyo valor mínimo es de 500 pesos. Una vez tenga el visto bueno de la aplicación, podrá hacer uso de la cívica en los puntos de recaudo de todo el sistema que opera en el Área Metropolitana.