Medellín
¿Metro gratuito en Medellín? Alcalde Daniel Quintero respalda propuesta del presidente Petro
El mandatario habló de la iniciativa de pagar el transporte público en la factura de la luz.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió con optimismo la propuesta del presidente Gustavo Petro de subsidiar el transporte masivo en Colombia y advirtió que su implementación reduciría desigualdades en los servicios del Metro.
“Me parece una idea maravillosa el hacer que el sistema Metro sea gratuito, que las personas no tengan que pagar para acceder a él”, expresó. Una figura que se estaría implementando con éxito en otros países del mundo que, además de cerrar brechas, reduciría la circulación de carros.
Aunque el debate estaría concentrado en definir cuáles serían las fuentes de financiación, en su lista de aportantes estarían todos ciudadanos y las grandes empresas, como, por ejemplo, sacar provecho de las ganancias de Ecopetrol y de la extracción de minerales.
“¿De dónde se financia? Del bolsillo de todas las personas, de todos los ciudadanos a través de los impuestos, a través de la plata que sale de Ecopetrol, a través de un barril de petróleo, de las minas de oro, que se llevan la plata y dejan muy poquito acá”, dijo Quintero en rueda de prensa.
Lo más leído
El Metro de Medellín también habló de la iniciativa del presidente Gustavo Petro y reconoció la importancia de buscar los mecanismos que contribuyan a fortalecer la sostenibilidad, a largo plazo, de las empresas que dedican al transporte público y a favorecer a los usuarios.
Sin embargo, guardó silencio ante las posibilidades de implementar el proyecto porque tiene pocos detalles para dar un concepto técnico. De igual manera, advirtió que su administración no es la encargada de determinar las tarifas de los servicios.
Esa tarea está a cargo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, integrada por los diez municipios de la subregión. Es en esa mesa donde se discuten los temas financieros del Metro de Medellín y todas las líneas de transporte que tienen en el territorio.
MinTransporte sale a respaldar al presidente sobre su polémica propuesta del subsidio al transporte público
A través de su cuenta personal de X (Twitter), el ministro Camargo señaló que la propuesta del mandatario es “viable técnica y jurídicamente”, declarando que traería grandes beneficios en materia de transporte para el país, concretamente para el sistema público urbano.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de que el transporte público sea gratuito, pero financiado mediante una cuota que llegaría en la factura de energía. Esta iniciativa causó revuelo.
“¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, afirmó en su cuenta de X el mandatario.
Por su parte, el ministro de Transporte declaró que esta propuesta es viable, poniendo como referencia la relación del transporte público con el pago del predio.
En primer lugar, el jefe de cartera señaló que esta medida no es algo reciente, sino que es una medida que se viene reflexionando en la agenda pública desde hace más de una década. En ese orden de ideas, Camargo indicó que, en la actualidad, las ciudades enfrentan un déficit financiero en sus respectivos sistemas de transporte masivo, estratégicos y en todo lo relacionado con el transporte público.
Consecuentemente, este déficit tendría gran impacto en la sostenibilidad, calidad, confiabilidad y seguridad, lo cual implica costos crecientes, deficitarios y pone en riesgo su funcionamiento.
“Como ciudadanos contribuimos al alcantarillado, la limpieza, el alumbrado público, entre otros”, aseveró Camargo, al indicar que la contribución debe ser de igual medida para el transporte público. Además, señaló que esto ya ocurre, por el hecho de que la población constituye la tarifa como un servicio público. “Los bienes y servicios públicos se pagan con recursos de todos”, afirmó.
El ministro señaló que, así como se pagan las tarifas, la subutilización también genera un costo para la sociedad. Por lo tanto, las bajas ocupaciones, problemas de congestión, inadecuada prioridad al uso público y otros factores implican que el transporte público sea más oneroso para el Estado.