Medellín
Metro subterráneo en Medellín: revelan ruta y detalles del ambicioso proyecto
Daniel Quintero habló de la cuarta línea que la Alcaldía quiere construir en Medellín.
El 1 de noviembre se expondrá el diseño del trazado de la posible cuarta línea del Metro de Medellín y quedará en manos de los futuros alcaldes la ejecución del proyecto. De manera inicial, Daniel Quintero quiere que sea subterránea con una extensión de 38 kilómetros.
La iniciativa está justificada en el crecimiento que ha tenido el Valle de Aburrá y la necesidad de mejorar las condiciones del transporte público masivo. Frente a este escenario, los vagones saldrían del municipio de Sabaneta y culminarían el recorrido en Bello.
En algunos puntos, los trenes circularían debajo de la superficie de la ciudad. La ruta se complementaría con Envigado y las comunas de El Poblado, La Candelaria, Robledo, Castilla y Doce de Octubre. Así lo detalló el mandatario de la capital de Antioquia:
“Pasa por Envigado, se va subterránea por El Poblado, se va subterránea por el centro con estaciones, luego va a buscar a Robledo, se va a buscar Castilla y Doce de Octubre, y termina en Bello. Cuatro municipios conectados con metro subterráneo”, agregó Quintero.
Lo más leído
Esto se suma a la planificación de cinco metrocables y la preconstrucción de la tercera línea del Metro de la 80, una obra que promete transformar la movilidad en el sector occidental de la ciudad y que abarca una distancia de 13,25 kilómetros entre las estaciones Caribe y Aguacatala.
Así avanza la tercera línea
La primera maniobra de la preconstrucción del Metro de la 80 se llevará a cabo mediante perforaciones en andenes y zonas verdes. Para esta labor, también se realizarán excavaciones manuales llamadas apiques.
Así mismo, se tendrán informes detallados de las redes húmedas como acueducto y alcantarillado; y de redes secas como energía y telecomunicaciones.
El coordinador del Sistema del Metro de la 80, Juan Guillermo Lopera, explicó que las tareas arrancarán desde la estación Caribe hasta la Floresta y se avanzará por cuadras. Es decir, no se atenderá el corredor al mismo tiempo.
“Por manzana vamos avanzando con los equipos en el estudio de suelos, en el levantamiento topográfico y en el inventario de redes. Se hará en horarios cómodos que afectan lo mínimo el tránsito”, relató el funcionario.
Las restricciones por la preconstrucción
En cuanto a los horarios de los cierres, se tiene establecido que para las exploraciones del suelo sea de la siguiente manera:
- Andenes y zonas verdes: 24 horas.
- Cargue y descargue de comerciantes: 9:00 p. m. a 4:00 a. m.
- Vía: 9:00 a. m. a 4:00 p. m. (el mismo horario tiene el cargue y descargue).
Para la inspección de redes de servicios públicos:
- Andenes, separadores viales y zonas verdes: 7:00 a. m. a 6:00 p. m.
- Vía: 9:00 p. m. a 4:00 a. m.
La Alcaldía de Medellín comentó que estas actividades son indispensables para que el contratista de la obra pueda realizar los diseños definitivos del proyecto, cuya construcción arrancaría en 2024.
Durante los cerramientos, se garantizará la circulación de las rutas de buses y demás vehículos por un carril en la zona de obra, al igual que el paso de los peatones.
Las personas que tengan inquietudes sobre la realización de la obra pueden acercarse al punto de atención al ciudadano ubicado en la diagonal 75B #8-40, en el Mall Rodeo Plaza (oficina 221) o comunicarse a la línea telefónica 3115007659.
El corredor será operado como una línea a nivel, iniciando desde el norte, en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, a lo largo de la Avenida 80 hacia el sur, hasta la altura de la estación existente Aguacatala, un recorrido de 13,25 kilómetros.