Regiones
Metrocables de Medellín saldrán de operación durante varios días
La interrupción inició este sábado y se extenderá hasta el 19 de junio.
El Metro de Medellín realizará el mantenimiento anual en tres de sus seis cables aéreos, por lo que el servicio será interrumpido hasta el próximo miércoles, 19 de junio.
La intervención tiene el propósito de preservar la operación segura y mantener la confiabilidad del sistema. Los expertos realizarán procedimientos, pruebas y controles.
El primer metrocable por reparar fue la línea P, entre Acevedo y El Progreso. Allí el tránsito se frenó desde el sábado, 8 de junio, y volverá a la normalidad el viernes, 14 de junio.
Una vez finalicen los trabajos en este sector, seguirá la línea M (Miraflores – Trece de Noviembre) que no prestará el servicio entre el viernes, 14 de junio, hasta el domingo, 16 de junio. Es decir, se reactivará el lunes, 17 de junio.
Lo más leído
Las últimas maniobras serán en el metrocable línea H (Oriente – Villa Sierra) desde el lunes, 17 de junio, hasta el miércoles, 19 de junio. Nuevamente, los pasajeros podrán hacer uso de las cabinas el jueves, 20 junio.
“En este mantenimiento, los trabajos consisten en el cambio de componentes eléctricos y mecánicos como ejes, rodamientos, mangueras, poleas, sensores, entre otras piezas, que requieren varias jornadas para su intervención”, dijo el Metro.
¿Se le perdió algo en el Metro de Medellín? Así lo puede recuperar
El Metro de Medellín publicó la lista de los objetos que más olvidan los usuarios en los trenes. En 2023, aparecieron 7.173 artículos y solo el 10 % de los elementos fueron reclamados por los pasajeros.
El primer lugar lo ocupan los documentos, cerca de 5.604 tarjetas fueron recuperadas de las estructuras: cédulas de ciudadanía, credenciales bancarias, carnés empresariales y estudiantiles.
En cuanto a los objetos, los más hallados en los vagones, tranvías, cables aéreos y buses fueron ropa, gafas, audífonos y relojes. Los pasajeros también dejaron termos, balones y cobijas.
“La línea A fue donde más elementos fueron encontrados, principalmente en las estaciones Niquía, San Antonio y Poblado”, reportó la compañía de transporte.
Frente a este escenario, se recomendó a todas las personas a que estén muy pendientes de sus pertenencias y eviten olvidarlas en la red masiva del Valle de Aburrá.
Si una persona encuentra un elemento que no es suyo en las instalaciones del Metro de Medellín, debe entregarlo a un funcionario de la compañía o a las oficiales de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Ellos trasladarán el material a los puntos de atención al cliente que están ubicados en las estaciones de Itagüí, San Antonio, Acevedo y San Javier. Allí, podrá acercarse el pasajero a reclamar lo suyo.
Para verificar si en esas oficinas está el objeto perdido, también puede comunicarse por medio de la línea telefónica ‘Hola Metro’, marcando desde el celular el indicativo 604 y el número 444 95 98.
“Este servicio hace parte de nuestras actividades de responsabilidad social y no tienen ningún costo”, agregó el Metro de Medellín en un comunicado dirigido a la opinión pública.
Vale la pena recordar que la empresa almacenará las pertenencias durante tres meses contados a partir de su recepción. Una vez superado este tiempo, los documentos personales serán destruidos y los artículos se donarán.