Antioquia
Metrosalud en Medellín: ¿qué pasará con los servicios, luego de advertencia de paro de médicos?
Tambalearon los servicios de anestesia, ortopedia, ginecobstetricia y cirugía general en Metrosalud.
Al menos cuarenta especialistas contratados por Metrosalud estaban dispuestos a cesar sus funciones el lunes 5 de junio, debido a la deuda de dos mil millones de pesos, correspondientes a seis salarios que dejó de asumir la entidad pública.
La advertencia puso a temblar a los usuarios de la red sanitaria porque se frenaría la atención de servicios fundamentales. Ante el riesgo, la Alcaldía de Medellín negoció con los médicos y logró un acuerdo para no parar las actividades.
Estaban tambaleando las prestaciones de profesionales de las áreas de anestesia, ortopedia, ginecobstetricia y cirugía general. Sin embargo, tras la presión del paro, se abrió la billetera para que Metrosalud se pusiera al día con los salarios.
Así lo anunció la gerente de la red, Valentina Sosa, horas antes de que los especialistas colgaran su delantal y cerraran las puertas de los quirófanos. Ella ha sido duramente criticada, al igual que la Secretaría de Salud, por la gestión.
“Les informamos que, el día de hoy, nos sentamos a conciliar con las diferentes agremiaciones médicas de especialistas de la ciudad. Conciliamos algunos acuerdos de pago, en los cuales nos ponemos al día con la cartera”, afirmó.
Así las cosas, la Empresa Social del Estado, que atiende a las personas más vulnerables de la capital de Antioquia, mantendrá todos sus servicios en firme y concluye con la amenaza de cese de actividades por parte de los profesionales.
“Con eso garantizamos la continuidad de la prestación de los servicios de salud en toda la red hospitalaria de Metrosalud”, agregó Sosa. Ella también contó que, mientras se gira el dinero, mantendrá un plan de mejoramiento en la entidad.
Durante las siguientes semanas, tiene el objetivo de intervenir la infraestructura de diez unidades hospitalarias, 43 centros de salud y dos sedes administrativas en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad de Medellín.
Ahora bien, el representante de los médicos que se declararía en paro, Esteban Bustamante, envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios: “En el día de hoy hemos llegado a un acuerdo con Metrosalud para el pago total de la cartera”.
Luego agregó: “Se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios. Agradecemos a Metrosalud la disposición para llegar a este acuerdo y que la comunidad de Medellín tenga plena seguridad de la continuidad de sus servicios”.
Aunque sí se suspenderán, de manera temporal, los servicios de la entidad en Estadio y La Quiebra, no por falta de personal, sino por obras de mantenimiento. Los afectados podrán acudir a cualquier unidad hospitalaria para ser atendidos.
Por lo que hay tres recomendaciones e información para tener en cuenta:
- Los usuarios que, de forma habitual, son atendidos en estos puntos de la red de Metrosalud, se podrán dirigir a partir del 5 de junio a la Unidad Hospitalaria San Javier y a la CS Santa Rosa Lima.
- El modelo de operación de la red permite que los usuarios y sus familias puedan ser atendidos en cualquiera de las nueve unidades hospitalarias y 40 centros de salud habilitados actualmente.
- Se reforzará el talento humano en salud en cada uno de los puntos de atención que han sido asignados para responder a esta eventualidad.
Las críticas
La advertencia de los médicos especialistas cayó con un baldado de agua fría en la ciudad. Por medio de las redes sociales se han escuchado varios puntos de vista. Una de las voces que ha tomado protagonismo es la del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien tuvo las riendas de la red cuando fue alcalde.
“Otra entidad con la que arrasaron en Medellín con la corrupción y la politiquería de la actual Alcaldía. Ponen en riesgo la salud de la gente. Médicos especialistas de Metrosalud preparan cese de actividades por falta de pagos”, escribió Gutiérrez.
Daniel Quintero le respondió la comunicación: “Qué bueno que ahora sí te preocupa Metrosalud”, citando los titulares de la prensa de los años 2016, 2017 y 2018, donde se alarmaba por el estado de la red, bajo el liderazgo de ‘Fico’.