Medellín
“Miembros y miembras”: el lapsus del alcalde de Medellín que desata burlas en la ciudad
El mensaje lo emitió en medio de la presentación de los nuevos integrantes del gabinete distrital.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentó en la mañana de este ocho de noviembre a los nuevos integrantes del gabinete distrital tras la renuncia formal de varios de ellos. En medio del discurso que fue registrado en los canales oficiales de la administración, un paso en falso le cobra protagonismo en las redes sociales.
Él empezó diciendo que son siete las personas que entran a la Alcaldía para continuar con los procesos que dejaron empezados los funcionarios que salieron recientemente de la Alpujarra para asumir cargos en diferentes organizaciones o apostarles a las elecciones locales que arrancarán el próximo año.
Describió que cada uno de ellos cuentan con las características indispensables para tomar las riendas de las diferentes carteras. A partir de este martes, hay nuevos líderes en las secretarías de Salud, Gestión y Control Territorial, General, Desarrollo Económico, Gerencia del Centro, Gerencia de Proyectos Estratégicos y la EDU.
Entre tanto, destacó que los nuevos nombramientos apelan a la juventud, honestidad y mantiene la paridad de género que ha establecido en su gabinete. También aclaró que estas personas venían desempeñando cargos importantes dentro de diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín.
Una de las frases que agregó en la interlocución genera polémica en la ciudad: “Todos parados porque para ser miembro o miembra de este gabinete tiene que tener valor porque los ataques que reciben ellos son verracos”, comentó el mandatario de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle.
Ahora bien, con las renuncias de los secretarios, el alcalde destapó las cartas que presentará en las elecciones locales de 2023. El aval del Movimiento Independientes para la Alcaldía será competido por seis personas de la entera confianza del mandatario: cuatro hombres y dos mujeres.
En el tarjetón de las elecciones locales aparecerá uno de estos nombres, con la bendición de Quintero Calle: Ana María Valle Villegas, Andree Uribe Montoya, Sergio López Muñoz, Juan Daniel Pulgarín, Juan Carlos Upegui y Carlos Mario Romero Misas. Mientras que en la Gobernación estará Esteban Restrepo.
La tarea encomendada por el mandatario es hacerle contrapeso al partido Centro Democrático, quien tiene amplio respaldo en el departamento, para volver a tener el control de la ciudad y escalar hasta la Gobernación. Ese escenario también se extenderá hasta el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia.
Los nuevos rostros
La Secretaría de Salud quedó a cargo de Milena Lopera, quien se desempeñó hasta la semana pasada como subsecretaria de Salud Pública. Esta cartera fue liderada por Andree Uribe Montoya que hoy aspira a un puesto en el tarjetón para sostener las riendas de la capital de Antioquia a partir del primero de enero de 2024.
Andrea Salazar tendrá el control de la Secretaría de Gestión y Control Territorial. Ella es abogada urbanista, especialista en derecho administrativo, derecho urbano y magíster en gestión y ordenamiento territorial. Quintero Calle también le sumó tareas trascendentales para cumplir en los últimos trece meses de su gestión.
Fabio García es el nuevo secretario General de la ciudad. La posición que le entregó el alcalde es clave para continuar el discurso anticorrupción que ha sostenido la Alcaldía en los últimos tres años. Mientras que Edimer García tendrá el control de la Gerencia del Centro.
Mauricio Valencia, quien venía desempeñándose como subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, fue nombrado secretario de Desarrollo Económico. Johan Londoño, politólogo y magíster en ciencias de la información con énfasis en memoria y sociedad, será el nuevo gerente de Proyectos Estratégicos.
Finalmente, María Antonio Sánchez asumió a partir de este ocho de noviembre la gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de la Alcaldía de Medellín. Ella es arquitecta y especialista en gerencia de proyectos.