Nación

Millonarias deudas del Gobierno ponen en ‘cuidados intensivos’ a empresas de energía del país: alcalde Federico Gutiérrez

Son $4,4 billones los que debe el Gobierno nacional a las empresas del Grupo EPM en diez departamentos. El alcalde de Medellín, presidente de la junta directiva, anticipa una crisis en el sector.

Redacción Semana
7 de enero de 2025
Federico Gutiérrez Alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, alerta por situación financiera de empresas de energía del país. | Foto: Sebastián cruz ruiz - semana

El presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez, volvió a encender las alarmas por las millonarias deudas que tiene el Gobierno nacional con varias compañías de energía del país y anticipó que el faltante las pone en ‘cuidados intensivos’.

Con corte al 31 de diciembre de 2024, las obligaciones pendientes del Ejecutivo sumaban $ 4,4 billones por cuenta de la opción tarifaria que se aplicó a los hogares durante la pandemia ($ 2,2 billones) y por los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 ($ 1,3 billones) en 10 departamentos: Antioquia, Quindío, Santander, Norte de Santander, Caldas, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y Magdalena.

“La petición al Gobierno nacional hoy es demasiado clara: paguen lo que deben. Esto no es pedir un favor. Esto es que se cumpla lo que está por ley. Quisiera decir que esta es la misma situación de todas las empresas de energía del país porque no les han pagado”, afirmó Gutiérrez, quien es el líder del Grupo EPM, cuyos servicios llegan a más de 13 millones de ciudadanos.

Deudas por opción tarifaria

El primer hueco en las finanzas de las empresas de energía es por la opción tarifaria, una medida que activó el Gobierno de Iván Duque para postergar el pago de las facturas y así aliviar el bolsillo de los usuarios. Solo por este concepto, las compañías de EPM tienen un faltante de $ 2,27 billones, así: Afinia ($ 1,5 billones), EPM ($ 539.000 millones), Cens ($ 106.000 millones), Chec ($ 90.000 millones), Essa ($ 73.000 millones) y otras ($ 40.000 millones).

Una vez el alcalde Gutiérrez hizo el reclamo por este dinero, el presidente Gustavo Petro lo refutó: “Se le olvida que la opción tarifaria la creó el expresidente Duque como una deuda de los usuarios a las empresas de energía. La nación no es titular de esa deuda”. Sin embargo, el mandatario de los colombianos, en un discurso de mayo de 2024, prometió que esta deuda debía ser titular de la nación.

Así se lo recordó el alcalde Gutiérrez: “Petro, el que olvida es usted. En un discurso en Barranquilla prometió que la nación asumiría como deuda pública la opción tarifaria de todo el país. Nunca afirmó que sería con una ley de financiamiento o reforma tributaria, que no le pasó por su falta de gobernabilidad y confianza que los colombianos tenemos en su Gobierno”.

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN EPM - MEDELLÍN
Deuda del Gobierno nacional con el Grupo EPM asciende a $4,4 billones, según el alcalde Federico Gutiérrez. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Deudas por subsidios a estratos 1, 2 y 3

El segundo faltante es por los subsidios que el Gobierno nacional patrocina a los estratos 1, 2 y 3. Solo para el Grupo EPM, la deuda asciende a $ 1,3 billones, así: EPM ($ 227.000 millones), Chec ($ 62.000 millones), Cens ($ 148.000 millones), Edeq ($ 15.000 millones), Essa ($ 117.000 millones) y Afinia ($ 695.000 millones).

A juicio del presidente de la junta directiva, este escenario está volviendo insostenibles a las empresas del sector y las “pone en cuidados intensivos, especialmente a Afinia”, que solo tiene oxígeno hasta febrero y depende del pago de las deudas.

“Nosotros recibimos a Afinia hace un año con una situación crítica. La responsabilidad que hemos tenido desde EPM es mantener la empresa, pese a que esta empresa ni deja números en verde, solo deja números en rojo, y vuelve insostenible su manejo. Pero hemos tenido la responsabilidad social de tener a la empresa prestando el servicio de energía en cinco departamentos de la costa caribe. Cada vez se vuelve más insostenible el manejo de Afinia”, concluyó el mandatario.

Noticias relacionadas