Antioquia
Millonario robo en la tienda de Rigo Urán en Medellín
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en las indagaciones para esclarecer el episodio.
Un grupo de ladrones se tomó la tienda que el ciclista Rigoberto Urán tiene en Las Palmas, un exclusivo sector de la ciudad de Medellín. Al parecer, el daño superaría los cinco millones de pesos. Las autoridades investigan.
El episodio ocurrió cinco horas después de que los empleados cerraron las puertas del local: sujetos desconocidos hicieron un hueco en la parte trasera y, como pedro por su casa, tomaron unos computadores y dinero en efectivo.
Si bien la alarma se encendió y la patrulla de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá acudió al llamado, los vigilantes privados aseguraron que no habían notado irregularidades y los oficiales se marcharon.
Fue al otro día cuando los trabajadores de Rigo notaron el desfalco y volvieron a requerir a las autoridades para reportar el suceso, quienes abrieron una indagación para aclarar el suceso.
Lo más leído
Los hurtos son un dolor de cabeza para los paisas. Solo en el año 2023, cerca de 25 mil personas denunciaron ser víctimas de los ladrones y cada vez usan aterradoras prácticas para lograr el objetivo.
Los ciudadanos han sido intimidados con armas de fuego, elementos cortopunzantes y materiales contundentes. También hay expediente por uso de sustancias químicas, como escopolamina, que buscan debilitar al afectado.
Así lo pueden robar en Medellín
El primer lugar es ocupado por el atraco: cuando el ladrón amenaza violentamente para que sean entregados los elementos de valor. Este fenómeno ha quedado en evidencia en cientos de videos divulgados en las redes sociales y ocurre, principalmente, en la vía pública, parques, establecimientos comerciales, buses, entre otros escenarios.
Luego está el descuido de las víctimas; el cosquilleo -los intrusos toman los objetos sin que la persona se dé cuenta; el raponazo -los delincuentes arrebatan las cosas y se dan a la fuga-; el engaño; el rompimiento de cerradura; el rompimiento de ventana; el halado; y el suministro de sustancias químicas para debilitar a la víctima, en este caso, escopolamina.
Los sectores de la capital de Antioquia donde se reporta este delito con insistencia son La Candelaria, El Poblado, Laureles, Belén, Aranjuez y Castilla. El común denominador es que son las zonas del Valle de Aburrá donde más habitantes viven y son atractivas por la oferta económica, gastronómica, cultural y turísticas, lo que también llama la atención de ladrones.
¿Dónde denunciar?
Los ciudadanos que sean víctima de este fenómeno pueden denunciar en las líneas de emergencia (123) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, también acercarse a las estaciones de la institución o a la Fiscalía.
Otra de las opciones es radicando la queja de manera virtual en el portal de la Policía Nacional ingresando en el siguiente enlace: https://bit.ly/36TU2be.