Antioquia
Misterio en cementerio de Antioquia: hombre apareció calcinado en una morgue bajo llave
Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer la misteriosa muerte, pero ya hay una hipótesis sobre la mesa.
Hay conmoción en San Roque, Antioquia, por la muerte del sepulturero del pueblo: el cadáver apareció completamente calcinado al interior de la morgue, cuya puerta principal estaba bajo llave. Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer el misterioso episodio, aunque ya hay una posible ruta.
La víctima fue identificada como Leonel de Jesús Buitrago Castro, un hombre de 53 años que se había ganado el cariño de los habitantes del nordeste. Su cuerpo sin vida fue hallado a las 11:30 de la mañana del pasado 2 de abril, luego de que la comunidad advirtiera sobre una conflagración en el camposanto.
Los primeros en responder fueron los bomberos. Ellos apagaron el fuego visible e iniciaron una inspección por el lugar para determinar las causas de las llamas. En ese momento, se llevaron una gran sorpresa: la puerta estaba sellada con un candado y el cadáver estaba reducido por el incendio, según la Alcaldía de San Roque.
En una parte del expediente judicial, conocido por SEMANA, se describió lo siguiente: “Después de sofocada las llamas, se logra evidenciar el cuerpo sin vida con un alambre atado en el cuello”; este cableado estaba conectado a la red eléctrica del cementerio. Este último hallazgo podría explicar la situación.
Lo más leído
Las autoridades sospechan que el hombre se encerró en la morgue y, por sus propios medios, se habría amarrado el cable al cuello que, una vez fue extendido por el peso de su cuerpo, generó la explosión. Así las cosas, la Policía Nacional calificó el episodio, preliminarmente, como un “suicidio por suspensión”.
Desde entonces, no han parado los mensajes de solidaridad. La Alcaldía de San Roque emitió un comunicado para expresar condolencias: “La administración municipal lamenta el fallecimiento de Leonel, quien en vida fue sepulturero. A su familia, amigos y conocidos les enviamos nuestro mensaje de solidaridad”.
Extranjeros muertos en Medellín: los misteriosos ‘cocteles’ hallados en sus habitaciones y más pistas
Las autoridades informaron que 17 turistas extranjeros han muerto este año en Medellín: cuatro se quitaron la vida; uno falleció de manera natural; otro fue víctima de un homicidio; y los expedientes restantes están pendientes por esclarecer, aunque no se hallaron marcas violentas en sus cadáveres y todo indicaría a una intoxicación.
Los cuerpos han sido rescatados en habitaciones de reconocidos hoteles y apartamentos de exclusivas zonas de la ciudad. En la mayoría de los casos, hay un elemento en común: “Cocteles mortales”, así lo definió Yiri Milena Amado, directora de la Fiscalía General de la Nación en el Valle de Aburrá, en diálogo con SEMANA.
Se trata de una mezcla de un sinnúmero de sustancias psicoactivas y médicas que, juntas, generan una explosión letal para la salud. Los investigadores han encontrado en las escenas de las muertes amplias dosis de cocaína, tusi y marihuana, también potenciadores sexuales, como viagra, y botellas repletas de alcohol.
“¿Qué nos ha sacado Medicina Legal hasta ahora? Protocolos de necropsia y esos protocolos de necropsia establecen que la muerte entra a determinar. Dentro del protocolo de necropsia, Medicina Legal efectúa exámenes de toxicología, esos exámenes de toxicología, por lo general, son más demorados”, agregó la funcionaria.
Otro elemento que es llamativo en los expedientes del ente de acusación es que todos los fallecidos han sido hallados con sus pertenencias. Es decir, se descartó que hayan sido víctimas de un robo y un posible asesinato, ante la ausencia de marcas. Entre los afectados se encuentran estadounidenses, peruanos y europeos.
Una de las carpetas más impactantes es la del estadounidense Josué Cardona, de 34 años, que ha sido el único extranjero que este año, judicialmente, se le ha comprobado que fue asesinado. Detrás del crimen está una cita que pactó por medio de las redes sociales y un escándalo que sacudió a la zona más pudiente de la capital de Antioquia.