Nación

Monos cariblancos fueron encadenados en Medellín: una denuncia los salvó del cautiverio

Los animales fueron rescatados por la Policía Ambiental y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Redacción Semana
23 de octubre de 2024
Rescate de dos monos cariblancos jóvenes en Medellín.
Rescate de dos monos cariblancos jóvenes en Medellín. | Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las autoridades alertaron sobre un nuevo caso de maltrato animal en Medellín: dos monos cariblancos juveniles se encontraban en cautiverio en una terraza de la ciudad. Las imágenes son dolorosas.

Los dos estaban amarrados con cadenas, mala destrucción, heridas visibles y signos de estrés. Esta escena fue denunciada por un ciudadano y la Policía Ambiental respondió al llamado.

Uno de los monos presenta tres dientes fracturados, con exposición del nervio, lo que refleja el dolor constante que ha soportado”, afirmó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que también participó en el rescate.

Las consecuencias de la detención se manifiestan con intensidad en el macho, quien muestra una profunda alteración en su comportamiento. Por ejemplo, ha perdido parte de las respuestas naturales de su especie.

En el caso particular de este animal, ha reducido la vocalización y el desplazamiento, también “busca constantemente refugio en la hembra, evidenciando el miedo que lo domina”.

Las señales del maltrato también son evidentes en su piel. En los exámenes preliminares descubrieron las marcas dejadas por los arneses que los ataban al sitio, efectos de los movimientos que tenían.

“Este rescate demuestra las secuelas del tráfico ilegal de fauna silvestre. La invitación a la ciudadanía es seguir denunciando y contribuir a la protección de nuestra biodiversidad”, recomendó la autoridad ambiental.

Ambos animales se encuentran bajo el cuidado del centro de atención, valoración y rehabilitación del Área Metropolitana. Después de su recuperación, se espera de que puedan regresar a su hábitat natural.

La situación es preocupante en este sector de Colombia. Solo en lo que va corrido del 2024, esta entidad ha recibido más de 22 monos cariblancos, la mayoría en estado infantil o juvenil.

El distrito tiene varios canales de comunicación para atender emergencias con los animales. La más rápida es el 123, pero solo se recomienda usar en los casos donde la vida o la integridad de la especie esté en peligro.