Antioquia
Montos millonarios en picadas, mercado y vinos: los insólitos gastos de la “caja menor” de la alcaldía de Medellín, en la administración de Fico
La información se conoce luego que el alcalde Daniel Quintero, ante las críticas por los gastos de su administración, levantó la reserva de las cuentas de la ejecución del “Fondo fijo de alcaldes de Medellín”.
El manejo de los gastos personales de los alcaldes de Medellín, la caja menor, que se le denomina “Fondo fijo de alcaldes” ha generado un gran escándalo en la ciudad, por los gastos suntuosos, algunos innecesarios y desmedidos en las administraciones. Por eso, ante las críticas, el alcalde Daniel Quintero, levantó el velo sobre el manejo de este dinero.
#ElPoderALaVerdad
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 30, 2023
En honor a la transparencia, hago públicas todas las facturas del fondo fijo de ésta y las tres administraciones anteriores.
Aquí pueden encontrar todo: https://t.co/oZj5gwRDDc pic.twitter.com/ulzzWO8mBh
El asunto es así, de las cuatro últimas administraciones, el récord lo tiene el actual candidato a repetir en la alcaldía, Federico Gutiérrez, quien se gastó 489 millones de pesos en sus gastos de bolsillo, en su caja menor, más de 100 millones por año. Le sigue Alonso Salazar quien, en su periodo de 2008 a 2011, usó 329 millones de pesos.
Aníbal Gaviria cargó a este “Fondo fijo de alcaldes” más de 307 millones de pesos. En el cuarto lugar, el de menos gastos en esta caja menor es Quintero, quien ha gastado entre 2020 y 2023, 186 millones de pesos.
El caso Fico
El candidato al concejo de Medellín, Andrés Pineda, discriminó los gastos del exalcalde, hoy candidato Federico Gutiérrez, y resultan escandalosos.
Tendencias
🚨!Acá les dejo lo más escandaloso de la caja menor de Federico Gutiérrez durante su alcaldía!🚨
— Andrés Pineda 💧🪣 (@AndresPinedaMV) August 30, 2023
1. La caja menor de Fico pagó TRAGO con la plata de los medellinenses, por ejemplo acá se ve el pago de un cóctel. (1/4) pic.twitter.com/Ks3k3kcQVe
Licor, comidas en restaurantes por más 114 millones de pesos, mercados en almacenes de cadena y hasta gastos para su esposa hacen parte de los gastos del fondo fijo del ahora candidato a la alcaldía.
Gutiérrez tiene millonarios gastos en pollo Frisby, Chorizos, mercados y empanadas, además de sus reiteradas compras en La Tienda del Vino y hasta cocteles que acompañaba con picadas y comida mexicana.
Pagos en establecimientos como el restaurante Delirio y La Tienda del Vino, hacen parte de las facturas que Fico cobró a su caja menor y que fueron pagados con los recursos de los ciudadanos. La factura de La Tienda del Vino se cobró por un total de $ 445.500, por compras generadas a las 11:32 p. m. el 21 de septiembre de 2016. Allí se incluían compras de chorizos, picadas y hasta morcilla. Durante toda la administración, Fico gastó en esta tienda más de 4 millones de pesos.
El exalcalde usó el Fondo Fijo para recorrer los restaurantes Frisby de Medellín durante su administración. Las facturas que reportó en la caja menor ascienden a $ 12′578.000, entre 2016 y 2019. Cobró por la compra de pollos en Mayorca, Centro Comercial Florida, Gran Plaza, La 70, El Poblado, entre otros, con facturas que van hasta más de $ 353.000.
Mercados de dulces
Facturas de altas cantidades en el éxito y en Homecenter, donde se compró solo mecato, hacen parte de los recursos que la alcaldía le pagó a Federico Gutiérrez mientras era mandatario.
Por ejemplo, el 9 de junio de 2019, en las facturas del Fondo Fijo aparece una compra de $ 203.810 de seis paquetes de papas, cinco paquetes de cheetos, seis paquetes de platanitos, un paquete de bombones y hasta chocorramos.
El fondo también habría sido usado por la primera dama, la esposa del alcalde Margarita Gómez, quien hizo gastos por cerca de un millón de pesos en empanadas y almojábanas.
La polémica por la caja menor
Este escándalo de los gastos personales de los alcaldes de Medellín, pagados con el “Fondo fijo de alcaldes”, del que todo el mundo habla en la ciudad, se destapó cuando se conocieron los gastos de la actual administración de Daniel Quintero, que como se señaló, alcanzó los 185 millones de pesos.
El documento fue emitido por la Secretaría de Hacienda y el destinatario fue la Contraloría Distrital, que pidió los datos tras recibir quejas por el uso que se le estaba dando al fondo por parte de la Secretaría Privada. Sin embargo, los hallazgos se filtraron este jueves 17 de agosto.
Allí se registraron compras en supermercados, restaurantes, cigarrerías, carnicerías y tiendas de mascotas, justificados en gastos de “imprevistos, urgentes y necesarios con el fin de asegurar el giro normal de las operaciones” de la oficina del mandatario.
Las explicaciones
La administración respondió que no ha invertido un solo peso en licor y aclaró que en la tienda de mascotas hay una línea de carnicería, donde adquirió proteínas para las comidas que se preparan en la cocina de la alcaldía, por eso las visitas a los supermercados.
Justamente, la caja menor se creó con el fin de costear las necesidades del despacho del mandatario de turno, clasificando los gastos indispensables en materia de transporte y alimentación, entre otros asuntos logísticos enmarcados en la función pública.
El secretario privado de Medellín, Juan David Duque, defendió el manejo que le ha dado a la gestión: “Cada gasto del fondo fijo es auditado de forma estricta en esta administración, no sé en las otras. Y eso que los otros alcaldes se la pasaban de viaje y gastando viáticos”.
La escandalosa ‘caja menor’ de la Alcaldía de Medellín: estos son los gastos que causan revuelo
Hay polémica en Medellín por un informe que reveló los gastos que patrocinó la caja menor del despacho del alcalde Daniel Quintero Calle entre el 12 de enero y el 27 de julio de 2023. Las facturas sumaron más de 185 millones de pesos. Piden investigación.
El documento fue emitido por la Secretaría de Hacienda y el destinatario fue la Contraloría Distrital, quepidió los datos tras recibir quejas por el uso que se le estaba dando al fondo por parte de la Secretaría Privada. Sin embargo, los hallazgos se filtraron este jueves 17 de agosto.
Allí se registraron compras en supermercados, restaurantes, cigarrerías, carnicerías y tiendas de mascotas, justificados en gastos de “imprevistos, urgentes y necesarios con el fin de asegurar el giro normal de las operaciones” de la oficina del mandatario.
Llamó la atención de los internautas los mercados por 54 millones de pesos, productos de siete millones de pesos en un establecimiento dedicado a vender elementos de animales, un millón de pesos entregado a un negocio de bebidas alcohólicas y millonarios platos.
Las explicaciones
La administración respondió que no ha invertido un solo peso en licor y aclaró que en la tienda de mascotas hay una línea de carnicería, donde adquirió proteínas para las comidas que se preparan en la cocina de la Alcaldía, por eso las visitas a los supermercados.
Justamente, la caja menor se creó con el fin de costear las necesidades del despacho del mandatario de turno, clasificando los gastos indispensables en materia de transporte y alimentación, entre otros asuntos logísticos enmarcados en la función pública.
Desde el 2010, el fondo está apalancado por 20 salarios mínimos y así ha sido su gasto en los más recientes cuatrienios: Alonso Salazar (1.199 millones de pesos), Aníbal Gaviria (824 millones de pesos), Federico Gutiérrez (1.073 millones de pesos) y Daniel Quintero (1.071 millones de pesos).
El secretario privado de Medellín, Juan David Duque, defendió el manejo que le ha dado a la gestión: “Cada gasto del fondo fijo es auditado de forma estricta en esta administración, no sé en las otras. Y eso que los otros alcaldes se la pasaban de viaje y gastando viáticos”.
Las quejas
La abogada Gloria Patricia Jaramillo advirtió que, presuntamente, en el manejo de la caja menor del despacho se podrían identificar varias anomalías, dado que se estaría usando para gastos personales y cubriendo las obligaciones de otras dependencias.
“Si se analiza el documento de Hacienda, este no es el sentido del fondo. Los consumos son exagerados. La caja menor está sirviendo para pagar cosas de terceros, se están haciendo compras que deberían estar a cargo de la Secretaría de Suministros”, dijo.
En medio de su investigación, puso en duda la veracidad de los servicios de alimentación que pagó el fondo para la agenda del alcalde, dado que los establecimientos estarían ubicados en las inmediaciones del inmueble de Quintero Calle: “Hay mucho por explicar”.
A la lista de preocupados se sumó el concejal del Centro Democrático Sebastián López: “La Alcaldía de Quintero es todo un despilfarro. Usan la caja menor para darse buena vida mientras acaban con la ciudad, sus instituciones y sus territorios. No van a dejar es nada”.
¿La Contraloría?
La Contraloría de Medellín afirmó que, desde el pasado 21 de julio, tomó las medidas para darles respuesta a las preocupaciones “sobre el presunto uso inapropiado de recursos públicos, en relación con el manejo de caja menor adscrito al despacho del alcalde”.
Las dudas llegaron al ente de control por el supuesto proceso de cobro prejurídico que adelantaría el restaurante San Carbón a la administración distrital por deudas en consumo. Por eso, se activó una vigilancia fiscal para tratar de esclarecer el turbulento escenario.
Ahora bien, la Contraloría se encuentra evaluando la información que se filtró este 17 de agosto para determinar si, en caso de identificar irregularidades en las cuentas, tendría que abrir un estudio más amplio. La Alcaldía defiende sus números a capa y espada.
Alcalde Daniel Quintero rompe el silencio por supuestas irregularidades en su caja menor; la Alcaldía publicará todas las facturas del fondo
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, salió al frente de las críticas que ha suscitado las presuntas irregularidades en el manejo de la denominada caja menor. Desde la administración distrital anunciaron que se publicarán todas las facturas para que la ciudad tenga acceso a dicha información y la población conozca sobre los gastos correspondientes.
La caja menor es un fondo financiero que se creó con el fin de costear las necesidades del despacho del mandatario de turno, clasificando los gastos indispensables en materia de transporte y alimentación, entre otros asuntos logísticos enmarcados en la función pública. Sin embargo, la polémica empezó por un informe revelado que da cuenta de supuestos egresos ajenos a la finalidad del fondo.
Allí se registraron compras en supermercados, restaurantes, cigarrerías, carnicerías y tiendas de mascotas, al parecer utilizados por el alcalde, justificados en gastos de “imprevistos, urgentes y necesarios con el fin de asegurar el giro normal de las operaciones” de la oficina del mandatario.
Pues bien, el mandatario de la capital antioqueña desmintió las revelaciones: “para matar todos los cuentos, le he pedido al secretario privado, que publique todo el fondo fijo, todos los gastos del fondo fijo de forma pública, absolutamente todos, de esta administración y de todas las administraciones anteriores. Con facturas para que los ciudadanos miren que encuentran en las administraciones anteriores, esa tarea se la voy a poner a los ciudadanos para que vean lo que van a encontrar de las administraciones anteriores, esa es la decisión que hemos tomado en relación con el fondo fijo”.
“La mentira de ayer fue que se siguió gastando cuando yo estaba suspendido de forma irregular, porque esa fue una suspensión irregular, además, que se siguió gastando el fondo fijo, obvio, es que precisamente ahí está la demostración que no es del alcalde, el alcalde que este, así este o no este, porque uno a veces ni se da cuenta en que se está gastando el fondo fijo, porque esas son reuniones del despacho, hay seis oficinas asociadas al despacho del alcalde” agregó Quintero.
Desde la Alcaldía de Medellín recalcaron que el fondo no es manejado por el alcalde sino desde la secretaría privada. Prueba de ello, según la entidad territorial, es que durante la suspensión temporal irregular de Daniel Quintero, que tuvo un lapso de tres meses, quienes estuvieron al frente de la administración distrital, Juan Camilo Restrepo y Andree Uribe, también registraron gastos.
“Con respecto a la ejecución de los gastos del fondo fijo, en las administraciones de Alonso Salazar (2008 - 2011) y Federico Gutiérrez (2016-2019), han sido las que más han gastado recursos de dicho fondo, y fue en el 2010, durante la administración de Alonso Salazar, donde se incrementó la cuantía del fondo fijo de $2.000.0000 a 20 SMLMV, el cual fue administrado por su secretario privado Juan David Valderrama, gastando un promedio de más de $24 millones mensuales, en valor presente”, señaló la Alcaldía.
¿La Contraloría?
La Contraloría de Medellín afirmó que, desde el pasado 21 de julio, tomó las medidas para darles respuesta a las preocupaciones “sobre el presunto uso inapropiado de recursos públicos, en relación con el manejo de caja menor adscrito al despacho del alcalde”.
Las dudas llegaron al ente de control por el supuesto proceso de cobro prejurídico que adelantaría el restaurante San Carbón a la administración distrital por deudas en consumo. Por eso, se activó una vigilancia fiscal para tratar de esclarecer el turbulento escenario.
Ahora bien, la Contraloría se encuentra evaluando la información que se filtró este 17 de agosto para determinar si, en caso de identificar irregularidades en las cuentas, tendría que abrir un estudio más amplio. La Alcaldía defiende sus números a capa y espada.
Alcalde Daniel Quintero revela las facturas de su ‘caja menor’ y cuenta en qué se gastó $186 millones
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, rindió cuentas sobre el uso que le ha dado a la ‘caja menor’ de su despacho, en medio del escándalo por las supuestas irregularidades que rodean el manejo de las finanzas en la Secretaría Privada que, de momento, está siendo investigada por la Contraloría Distrital de la capital de Antioquia.
En lo que va corrido de su período, el fondo reporta gastos por $186 millones. Si se compara con los últimos tres cuatrienios, con base en un informe publicado por el mismo Quintero Calle, esta sería la administración que menos compras ha hecho: Alonso Salazar ($329 millones), Aníbal Gaviria ($307 millones) y Federico Gutiérrez ($489 millones).
Él detalló que la figura de la ‘caja menor’ fue creada en 1994 durante la administración de Luis Alfredo Ramos Botero para costear “imprevistos, urgentes y necesarios, con el fin de asegurar el giro normal de las operaciones” de la oficina del mandatario de turno. En 2010, se incrementó la cuantía del fondo de $ 2′000.000 a 20 salarios mínimos mensuales.
Ahora bien, ante las dudas por el presunto uso inapropiado de los recursos públicos en los servicios que cubre el despacho del alcalde de Medellín, se publicaron las facturas de los últimos 16 años para que la ciudadanía le ponga la lupa a los gastos, disponibles en la página web de la entidad: www.medellin.gov.co/es/fondo-fijo-de-medellin/#.
Allí aparecen documentos que avalan cenas en restaurantes, pago de peajes y compras de mercados para preparaciones en la cocina del centro administrativo de La Alpujarra, entre otras adquisiciones que causan revuelo entre la opinión pública antioqueña. En los papales también se puede leer el lugar donde se hizo la compra, la fecha y el respectivo valor.
Daniel Quintero Calle ha facturado $ 186 millones por medio de la Secretaría Privada, en cabeza de Juan David Duque García, durante los 44 meses que ha estado al frente de la administración distrital, y aseguró que, muchas veces, no se entera en qué se está gastando el dinero del fondo fijo porque no tiene control sobre la ‘caja menor’.
“El alcalde no tiene gastos de representación. El fondo fijo es para los despachos asociados al alcalde, entre otros, el consejo de gobierno: el desayuno que nos vamos a comer aquí, lo paga el fondo fijo, y los que se hagan en varias de las oficinas que hay acá, a todas las cosas que delegue el alcalde o las reuniones con gremios y otras cosas”, dijo.
A pesar de las explicaciones, la controversia no ha parado por las dudas en el manejo. Frente a este escenario, la Contraloría activó una vigilancia fiscal “relacionada con el uso inadecuado de recursos públicos de caja menor de la alcaldía distrital”, aclaró en un comunicado dirigido a la opinión pública el pasado viernes 18 de agosto.
En el texto se detalló que, tras las denuncias, tomó cartas en el asunto desde el 21 de julio. En medio de las inspecciones, recibió un informe de la Secretaría de Hacienda refiriendo cada uno de los gastos. Hasta el momento, el ente de control tiene la lupa sobre las cifras y analiza si, tal como se ha advertido, habría errores en la gestión del fondo fijo.
“La Contraloría se encuentra evaluando la información que soporta la respuesta del sujeto de control, con el propósito de establecer las acciones a seguir como resultado de la vigilancia fiscal y determinar la pertinencia de dar inicio a una actuación especial de fiscalización, ante el riesgo en el uso inapropiado de recursos”, concluyó la entidad.