Nación
Motociclista sin casco, licencia, Soat, ni técnicomecánica, agredió a agentes de tránsito en Medellín por inmovilizarlo
La violencia contra servidor público da una pena privativa de la libertad de cuatro a ocho años de cárcel.
Por medio de las diferentes redes sociales se dio a conocer una lamentable situación, en la cual un hombre atacó a varios agentes de tránsito en la ciudad de Medellín cuando le notificaron que debían proceder con la inmovilización de su motocicleta.
El hecho se registró en un sector conocido como La Minorista, donde este sujeto, a pesar de las instrucciones de los guardas, hace hasta lo imposible por poner en marcha su vehículo para irse del lugar.
En el video se escucha que uno de los funcionarios le insistía, en buenos términos, que les permitiera realizar el procedimiento porque corría un grave peligro al seguir movilizándose sin los elementos de protección y la documentación legal.
Sin embargo, este individuo se tornó violento y arremetió a empujones contra los agentes, a quienes les gritó en medio de insultos que no tocaran su moto. Finalmente, empezó a golpearlos y cayó con uno de ellos al suelo, al que después atacó con el palo de una escoba.
Lo más leído
Nos reportan esta situación de intolerancia entre agentes de la Secretaría de Movilidad de Medellín y un conductor de motocicleta que no tenía los documentos en regla. Hechos ocurridos en la minorista. @sttmed pic.twitter.com/A25DzIMiNi
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) September 19, 2023
Explicó que inicialmente el motociclista fue interceptado por estos agentes ya que no portaba el casco de protección, pero que la situación se empezó a complicar cuando le informaron que era necesario inmovilizar el automotor.
“En medio del procedimiento, nuestros agentes identifican que aparte de no portar el casco, el conductor no tenía licencia de conducción y el vehículo no contaba ni con seguro obligatorio, ni con el certificado de revisión tecnicomecánica desde el año 2019″, manifestó Arles Giovanny Arias.
Hizo una invitación a la comunidad a respetar las normas de circulación, disfrutar del espacio público y movilizarse con un mínimo de respeto hacia los demás actores viales y los agentes de tránsito.
“Es importante que los ciudadanos tengan presente que la violencia contra servidor público es una conducta punible que está tipificada en la normativa penal colombiana y da una pena privativa de la libertad de cuatro a ocho años de cárcel”, afirmó el subsecretario.
También dio a conocer que, hasta la fecha, se han registrado 46 agresiones en contra de los agentes de tránsito de la capital antioqueña, las cuales se encuentran en el respectivo proceso penal ante la Fiscalía General de la Nación.
Otras agresiones
Una situación similar se vivió en la calle 5 de Cali (Valle del Cauca), donde varios agentes de tránsito se encontraban en un puesto de control, y terminaron forcejeando con un motociclista.
De acuerdo con información preliminar, los guardas le habrían indicado al conductor que se detuviera, y aunque lo hizo, en un video que fue compartido en redes sociales, quedó en evidencia que forcejeó con los funcionarios a tal punto de, al parecer, intentar atropellarlos para huir del lugar y evadir el operativo.
En este hecho, al menos siete agentes de tránsito impidieron que el motociclista se fugara. Posteriormente, la Secretaría de Movilidad de Cali indicó que el hombre se encontraba prestando servicio de transporte ilegal, y tenía la revisión técnicomecánica vencida. Finalmente, le realizaron un comparendo y le inmovilizaron la motocicleta.
Por otro lado, tal parece que ser agente de tránsito en Manizales se está convirtiendo en un trabajo de alto riesgo, pues no cesan los ataques en contra de estos funcionarios que se encargan de vigilar el cumplimiento de las normas de circulación.
Entre agosto y septiembre, ya son cuatro las agresiones registradas en las calles de la ciudad, las cuales han sido protagonizadas en la mayoría de los casos por motociclistas, aunque también fue judicializado un conductor de servicio público.
El más reciente hecho de esta clase sucedió el día lunes 11 de septiembre, durante un operativo de control que se adelantaba en la calle 49 con avenida Paralela, uno de los sitios con más alto flujo vehicular de Manizales.
Una guarda de tránsito le ordenó al conductor de una moto que se detuviera para verificar su documentación, pero al comprobar que el hombre no contaba con la licencia de conducción, ni la motocicleta con la revisión técnicomecánica y la póliza obligatoria del Soat, le indicó que debía proceder con la inmovilización del automotor.
Precisamente en ese momento, el individuo y la mujer que lo acompañaba como copiloto se abalanzaron contra la agente, la tiraron al suelo y le hurtaron su teléfono celular, para posteriormente darse a la fuga.
La rápida reacción de la Policía Metropolitana de Manizales hizo posible la captura de estas dos personas, quienes fueron puestas a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.