Medellín
Movimiento Independientes denunció en la Fiscalía al alcalde (e) de Medellín
Además, la agrupación política de Daniel Quintero también acusó al ministro del Interior, Daniel Palacios, ante la Corte Suprema de Justicia.
El exsecretario de Gobierno de Medellín y vocero de la dirección nacional del Movimiento Independientes, Esteban Restrepo Taborda, denunció ante la Fiscalía General de la Nación al alcalde encargado de la ciudad, Juan Camilo Restrepo Gómez, por el delito de usurpación de funciones públicas.
El argumento que sostiene la acusación está fundamentado en el incumplimiento de la medida cautelar que tumbó la designación de Restrepo Gómez como administrador provisional de la ciudad, funciones encargadas por el presidente Iván Duque, luego de que la Procuraduría suspendiera a Daniel Quintero por presunta participación en política.
La negativa de abandonar el cargo que se ordenó el pasado 27 de mayo por el Tribunal Administrativo de Antioquia, fue interpretada por Esteban Restrepo como una violación al artículo 645 del Código Penal al ocupar un cargo que le fue derrocado por una orden judicial.
“No existía ninguna justificación legal que le permitiera ejercer funciones de alcalde encargado. Quien incurra en el delito de usurpación de funciones públicas podrá ser castigado con uno o dos años de prisión”, señaló Restrepo, quien también funge como el líder de la campaña de Gustavo Petro en Antioquia, Eje Cafetero y Chocó.
Tendencias
El escudero de Daniel Quintero también denunció en la Corte Suprema de Justicia al ministro del Interior y Justicia, Daniel Palacios, por los delitos de prevaricato y fraude a resolución judicial. Las razones nadan en la misma corriente: por rehusarse a cumplir la orden del juzgado.
“Con esto desafía la justicia y la administración de la misma, pasando por encima de los mandatos constitucionales y legales desobedeciendo la orden de un juez en el marco de un proceso de nulidad electoral. Esperamos que la justicia obre con respecto a estos dos casos”, agregó Restrepo Taborda.
Finalmente, a través de un video divulgado en redes sociales, el exfuncionario de la Alcaldía de Medellín le pidió al Gobierno nacional que nombre cuando antes a una de las integrantes de la terna –aliadas de Quintero– para estabilizar la administración en el distrito.
He denunciado penalmente a Juan Camilo Restrepo y al Ministro del interior Daniel Palacio, por usurpación de funciones y por fraude a resolución judicial. pic.twitter.com/ZLVkg1PV61
— Esteban Restrepo (@estebanrestre) May 31, 2022
Otras voces
Sigue aumentando la crisis política en Medellín por cuenta del vacío que hay en la administración del distrito, dado que un juzgado de Antioquia ordenó tumbar la elección de Juan Camilo Restrepo Gómez como mandatario encargado y el Gobierno no cedió, alegando que la medida no está en firme.
Un grupo de 14 concejales le enviaron un mensaje al presidente Iván Duque, porque según ellos la ciudad está inmersa en una crisis por cuenta de las diferentes interpretaciones que le han dado al fallo que obliga a revocar a Restrepo, de sus funciones en la Alcaldía.
“Consideramos nuestro deber de dirigirnos a usted para manifestarle la inmensa preocupación con motivo de la gran incertidumbre que afrontamos (…) ante la aplicación, o no, de la medida que suspende al alcalde encargado”, se lee en el texto que fue enviado por los corporados a la Casa de Nariño.
Una vez se conoció la medida cautelar, el Ministerio del Interior aseguró que Restrepo Gómez seguiría en el cargo porque Daniel Quintero pidió una claridad del fallo, lo que habría suspendido la imposición hasta que el despacho judicial resolviera las preguntas del mandatario electo.
Frente a ese escenario, los concejales de Medellín le pidieron a la Presidencia que nombre cuanto antes a un mandatario encargado que cumpla con los requisitos legales para tomar las riendas de la ciudad.
“Respetuosamente, solicitamos se proceda con celeridad a nombrar alcalde de la terna ya presentada, o se considere la alternativa de nombrar uno de los actuales secretarios de despacho, tal como se hizo en la ciudad de Ibagué, donde ante iguales circunstancias, se procedió de esa manera”, agregaron los corporados.
A juicio de ellos, la preocupación aumenta porque el próximo miércoles inician las sesiones ordinarias del Concejo “y es imperativo evitar más riesgos jurídicos que pueden afectar los intereses de la ciudadanía y obstaculizar o paralizar la ejecución del plan de desarrollo”.