Medellín

Muere otra persona tras riña entre hinchas de Nacional y Medellín

Ya son tres las personas fallecidas en medio de la batalla campal que se dio en las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot.

9 de mayo de 2023
Imagen de referencia del estadio Atanasio Girardot en medio de un clásico paisa.
Otro hincha perdió la vida tras batalla campal a las afueras del estadio Atanasio Girardot. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de la capital de Antioquia confirmó el fallecimiento de una persona que se vio involucrada en la riña que protagonizaron el pasado 30 de abril las hinchadas de Nacional y Medellín. Así las cosas, van tres muertos.

La víctima fue identificada como Heri Córdoba Salazar. En el reporte judicial se lee que ingresó en la madrugada de ese domingo a un centro hospitalario con una herida ocasionada con un arma cortopunzante y perdió la vida este lunes, 8 de mayo.

Mientras este joven era remitido a una clínica, se dio cuenta del deceso de otros dos fanáticos que se metieron en la batalla campal: Anderson Steven Jaramillo Cañaveral y Alejandro Gallego Torres, ambos alzaban las banderas de los equipos antioqueños.

Las autoridades tienen indicios de quién pudo haber provocado los homicidios y, para acelerar las investigaciones, ofreció una recompensa de 200 millones de pesos por información certera que ayude a confirmar las sospechas de la Policía y la Fiscalía.

Los hechos se presentaron horas después de acabado el partido.
Los hechos se presentaron horas después de acabado el partido. | Foto: Twitter: @DenunciasAntio2 | Fotograma: 00:03, Twitter / @DenunciasAntio2

¿Qué se sabe?

Un robusto grupo judicial pudo identificar los rostros de algunas personas. Las cámaras de seguridad del sector los pusieron en evidencia. Así lo anunció el alcalde Daniel Quintero Calle al advertir que están avanzando en las investigaciones para poderlos detener.

Además del material probatorio que se está recopilando, algunos testigos están aprovechando la recompensa de 200 millones de pesos que ofreció la administración distrital para revelar los nombres de los homicidas.

El equipo de profesionales que les está siguiendo la pista está conformado por quince policías y un fiscal especializado: “Estamos revisando todas las horas de grabación y es muy ingenuo quien pretenda hacer un ejercicio de violencia en Medellín, sabiendo que la ciudad está plagada de cámaras”, comentó el mandatario en la mañana de este 2 de mayo.

En medio de las averiguaciones, se indicó que las organizaciones criminales estarían utilizando el fútbol para delinquir y se trabaja para cerrarles el paso con un castigo ejemplar para los protagonistas de la asonada. Quintero Calle pidió la pena máxima de prisión, tanto para los responsables del hecho como a los incitadores de la riña. Al parecer, estarían bajo los efectos de las drogas.

Daniel Quintero anunció recompensa para dar con el paradero de los responsables de la riña entre hinchas de Nacional y Medellín.
Daniel Quintero anunció recompensa para dar con el paradero de los responsables de la riña entre hinchas de Nacional y Medellín. | Foto: Twitter: @DenunciasAntio2, Semana. Montaje Semana

Hablan las familias

William Gallego perdió a su hijo, Alejandro Gallego, en medio de una batalla campal que protagonizaron hinchas de Atlético Nacional y el Medellín en las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot. En diálogo con SEMANA, reprochó el manejo que le ha dado a la situación el alcalde Daniel Quintero y envió un sentido mensaje a los hinchas paisas.

Empezó diciendo que la violencia saltó al fútbol por la política y, desde entonces, en las tribunas se ha mostrado la cara más oscura de “la degradación de la sociedad”. A su juicio, el problema no es nuevo ni exclusivo de la capital de Antioquia, pero no se le estaría dando la atención necesaria: “Uno desde los estadios ve las cosas muy fáciles”.

“Él tenía una pasión por Nacional y eso no lo convierte en criminal”, manifestó su padre sobre los mensajes divulgados en los medios de comunicación y redes sociales donde, según dice, se estaría empañando el nombre del joven asesinado. “Mi hijo era solo paz y tranquilidad. Solo con verle los ojos uno podía darse cuenta de que no era malo”, dijo entre lágrimas.

En medio del tormentoso viacrucis por el que está pasando, mostró su malestar por las afirmaciones que ha emitido el alcalde Daniel Quintero. Las personas cercanas a Alejandro Gallego interpretaron sus trinos como desafortunados: “Él le achacó la violencia a los que resultaron muertos. Mi hijo no era un tipo violento. Nosotros admirábamos a este alcalde”.

William Gallego junto a su hijo Alejandro, asesinado en medio de una batalla campal en Medellín.
William Gallego junto a su hijo Alejandro, asesinado en medio de una batalla campal en Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.

William Gallego, quien vive en Norteamérica desde hace una década, reconoció que la fórmula para darle tranquilidad al fútbol es despedir de las filas a las organizaciones delincuenciales y retomar el verdadero sentido del deporte: “Saquen a todos los bandidos del fútbol porque ellos son los responsables de toda la violencia, no los hinchas”.