ANTIOQUIA
Mujer que raptó a bebé indígena se entregó a la Policía en Bello, Antioquia
La menor ya se reencontró con su madre, quien convive en un albergue en Medellín.
En la tarde de este miércoles, las autoridades informaron que la mujer que había raptado a una bebé indígena el pasado 31 de mayo en un centro comercial de Bello, Antioquia, volvió al lugar para entregarse a la Policía y devolver a la menor.
La noticia se hizo viral en cuestión de segundos, pues la mujer quedó registrada en cámaras de seguridad del centro comercial Parque Fabricato, mientras recorría varios locales con la niña en brazos. Según información de un familiar de la madre, la indígena fue engañada por la mujer, quien se ofreció a comprarle ropa a la menor y en medio de su desconocimiento la madre se la entregó.
La mujer, que pertenece a la comunidad indígena emberá katío y tiene otros cuatro hijos, manifestó en Caracol Radio que “no sabía que en Antioquia se robaban los niños”. Cabe recordar que en menos de una semana a Medellín han llegado alrededor de 155 personas de este grupo, en su mayoría mujeres y niños, que han sido desplazados desde el Carmen de Atrato en Chocó, por la disputa de grupos delincuenciales.
Ante la situación, las autoridades emprendieron la búsqueda para dar con el paradero de la menor de 3 meses e incluso ofrecieron una recompensa de hasta 45 millones de pesos; sin embargo, la mujer regresó al centro comercial junto con la niña a eso de las 10:50 de la mañana, se acercó al personal de seguridad y pidió la presencia de la Policía para entregarse.
Tendencias
Aún se desconocen las razones por las que la mujer cometió este delito. De acuerdo con el brigadier general Javier Josué Martín Gámez, “la persona que entregó la niña va a ser puesta a disposición la Fiscalía General de la Nación para que por su intermedio se dé trámite a la autoridad judicial competente, donde tendrá que dar las respectivas explicaciones”.
La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Daniela Ortega Pérez, confirmó que la menor se encuentra en buen estado de salud y está siendo atendida por miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “La bebé fue trasladada al Comando Metropolitano de la Policía, donde se encontró con su madre; sus condiciones de salud son aparentemente buenas”.
Desplazamiento masivo de indígenas víctimas del conflicto armado
Mientras en la capital de Antioquia sus habitantes salían a ejercer su derecho al voto, el pasado 29 de mayo, 20 familias de la comunidad indígena emberá katío llegaban a la ciudad, tras huir de la guerra que se vive en municipio de El Carmen de Atrato, Chocó.
Las víctimas del desplazamiento forzado arribaron a las instalaciones de la Personería de Medellín. Al parecer, se vieron obligadas a salir de su territorio por las continuas amenazas e intimidaciones de los grupos armados.
Según William Yeffer Vivas Lloreda, personero de la ciudad, en un inicio fueron reportadas 150 personas, pero “finalmente logramos recibir declaraciones relativas a 20 familias, 69 personas, entre ellos la mayoría niños y mujeres”, explicó.
Las familias fueron trasladas hacia un albergue que fue dispuesto por la Alcaldía de Medellín, donde se encuentran otros 15 núcleos familiares que ya habían llegado a la ciudad el pasado 25 de mayo.
“Tuvimos conocimiento de un desplazamiento forzado que se presentó desde la comunidad de Carmen de Atrato, Chocó, hacia el municipio de Medellín. Se les activó ruta de atención y se encuentran en un albergue que dispuso para tal sentido la Alcaldía municipal”, comentó el funcionario.
Por su parte, la agencia del Ministerio Público había advertido que a esta zona del país podían llegar un total de 300 indígenas de esa misma comunidad, debido a los enfrentamientos que se registraron entre el pasado 10 y 11 de mayo.