Medellín
Multas en Medellín por consumo excesivo de agua: así funciona la medida en 96.000 hogares
Empresas Públicas de Medellín (EPM) impondrá sanciones a los hogares que superen los niveles básicos de consumo de agua. Inicialmente, la norma cobijará a casi cien mil residencias.
EPM aplicará sanciones al 7 % de los usuarios del sistema de acueducto de Medellín que consuman más de 26 mil litros de agua por mes; al menos 96 mil hogares podrían ver afectado su bolsillo si no cumplen con el racionamiento.
La norma consiste en facturar el doble del costo habitual sobre los litros que superen los límites establecidos. De momento, esto solo se aplica en algunas zonas residenciales y están excluidos los establecimientos comerciales.
Esta medida está justificada en una orden del Gobierno que, por medio de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, activó un protocolo para desincentivar el consumo mientras el país enfrente el fenómeno de El Niño.
La consideración se impone únicamente en aquellos sectores de la capital de Antioquia donde las fuentes de agua tengan un caudal de abastecimiento inferior a la demanda de los usuarios; es decir, donde la oferta sea crítica por la sequía.
Lo más leído
Barrios de Medellín donde multarán por consumo excesivo de agua
Vale la pena recordar que estas sanciones se están aplicando desde el primer semestre del año en diferentes zonas del Valle de Aburrá: Barbosa, Caldas y el corregimiento San Cristóbal de Medellín. La noticia es que se amplió el radar.
Desde el pasado 1 de abril, se sumaron los circuitos La Montaña, La Honda, Villa Hermosa, Versalles y La Cascada en el oriente de la ciudad; y Aguas Frías en el occidente. Esto se verá reflejado en 55.409 familias distribuidas en 43 barrios.
En la lista aparecen Versalles N. 1 y N. 2, La Cruz, Oriente, El Raizal, Carpinelo, San José, La Cima N. 1 y N. 2 S.E., La Avanzada, María Cano-Carambolas S.E., La Salle, El Compromiso, La Esperanza N. 2, Bello Oriente, La Honda, Enciso y Villa Hermosa.
También San Miguel, La Ladera, Manrique Oriental, La Mansión, Batallón Girardot, Manrique Central N. 1 y N. 2, El Pomar, Campo Valdés N. 2, Los Mangos, Las Granjas, El Raizal, Santa Inés, Barrios de Jesús, Ocho de Marzo, Juan Pablo II y San Antonio.
Finalmente, Villa Turbay, Villatina, La Sierra, Villa Lilliam, Santa Lucía y Las Estancias; mientras que en el occidente serán afectados con la norma algunas viviendas de Aguas Frías, Las Violetas y San Pablo.
¿Cómo saber si el hogar está dentro de la zona en la que se aplicará la medida?
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que los usuarios podrán verificar si sus residencias serán cobijadas con esta norma por medio de la línea de atención al cliente (604) 44 44 115, teniendo a la mano la dirección y número del contrato.
Por otro lado, en la factura de servicios públicos podrá ver los consumos recientes del acueducto para verificar cuántos metros cúbicos fueron consumidos en la vivienda en el último mes: el límite es de 26 metros cúbicos (26 mil litros de agua).
Recomendaciones para no desperdiciar agua
- Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras la persona se enjabona. También cuando se cepille, afeite, lave los platos o la ropa.
- Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes, y el agua con la que lava las verduras para regar las plantas.
- Usar la lavadora con cargas completas.
- Evitar lavar frecuentemente los vehículos de uso particular y procurar reducir la cantidad de agua que se requiere.
- Utilizar el sanitario para lo que fue diseñado y, si es de tanque grande, puede poner en él una o dos botellas plásticas con arena para consumir menos agua en cada descarga.
- Si el baño es con agua caliente, recoger el agua fría que sale al principio, pues sirve para muchos usos.
- Usar un vaso para cepillarse los dientes.