NACIÓN
“Nada de centralismo, nada de revanchas”, dice el Gobierno tras reasumir funciones de autoridad minera en Antioquia
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que trabaja en la creación de la Empresa Colombiana de Minerales, Ecominerales.
La delegación para otorgar títulos, al igual que fiscalizar, hacer seguimiento y control a la exploración y explotación de minerales a otros entes diferentes a la Agencia Nacional Minera (ANM), “no puede representar un reparto definitivo de competencias, sino un ejercicio de colaboración transitorio entre entidades”, indicó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Citando una sentencia de la Corte Constitucional, el funcionario aclaró en su cuenta X que la posibilidad de suscribir ese tipo de convenio debe ser algo transitorio y contar con un término definido. Solo bajo esas condiciones el alto tribunal declaró la constitucionalidad de la norma que los permite. Estas fueron las consideraciones que tuvo en cuenta la Agencia Nacional Minera para retirar la delegación de esas funciones al departamento de Antioquia, las cuales estaban vigentes hasta el 31 de diciembre.
Según el ministro Camacho, la Corte Constitucional interpretó el alcance de las delegaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 489 de 1998 y señaló en la Sentencia C-727 de 2000 que la delegación entre entidades no puede admitir excepciones, debido a que la entidad territorial no es competente constitucionalmente para llevar a cabo las funciones delegadas.
El jefe de la cartera económica anunció que la ANM decidió este martes rechazar un pedido hecho por la Gobernación de Antioquia para prorrogar la delegación y reasumirá a partir del primero de enero de 2024 las funciones de autoridad minera en ese territorio, pero que ese departamento contará con una gerencia para avanzar en la organización, consolidación y mejoramiento de la actividad en la zona.
Lo más leído
“La ANM ha aumentado su presencia, en 2024 llegaremos a 20 oficinas de atención. Nada de centralismo, nada de revanchas, se trata de organizar la política minero-energética del país”, expresó. El ministerio también informó que trabaja en la creación de la Empresa Colombiana de Minerales, Ecominerales, para combatir la ilegalidad con institucionalidad. “Nos hemos propuesto transformar la política minera del país, resolver los problemas heredados por falta de planeación que han generado conflictos sociales, ambientales y territoriales, el reconocimiento de la pequeña minería, la minería ancestral, la minería de subsistencia y hacerla susceptible de formalización”, agregó el ministro Andrés Camacho.
La Agencia Nacional de Minería reasumirá a partir del primero de enero las funciones de autoridad minera que habían sido delegadas a la Gobernación de Antioquia desde 2001. La decisión causa revuelo en el departamento y, desde varias orillas, cuestionan el tratamiento que le ha dado el presidente Gustavo Petro al territorio antioqueño.
La Gobernación tenía a cargo la tramitación y celebración de contratos de concesión; también la fiscalización, seguimiento y control de la extracción de materiales. Sin embargo, el Gobierno reajustó su política y optó por quitarle estas tareas, justificado en la actualización de la estrategia para resolver los inconvenientes de esta actividad.
“Reasumir las funciones delegadas en la Gobernación busca irrigar en el territorio nacional la nueva visión de la minería del actual Gobierno, conservar un enfoque único en las diferentes entidades territoriales y llevar integralmente la oferta interinstitucional del Estado a un departamento afectado por graves problemas”, relató la Agencia.
El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lamentó la decisión del Gobierno de negar la actualización del acuerdo tras 22 años de mantenerlo activo y comentó que esta actuación desconocería la autonomía de las regiones: “Un centralismo que asfixia, fastidia y divide. Nos cierra las puertas a una minería responsable”.
Rendón advirtió que la jugada del Gobierno podría abrir la puerta a la delincuencia y complicar los problemas que hay con la extracción ilícita de yacimientos mineros, cuyas ganancias son el principal músculo financiero de las organizaciones ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc.
“Nos pone muy difícil la situación esta decisión del Gobierno, pero sabremos encaminarnos y superar cuanta adversidad nos quieran establecer sobre el camino desde el Gobierno central. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro, las fáciles se tramitan solas”, agregó el mandatario electo.