Regiones

Ni Amanda Miguel se salvó: la cantante denunció robo en aeropuerto de Colombia

La artista encendió las alarmas por medio de sus redes sociales.

Redacción Semana
5 de agosto de 2024
Amanda Miguel denunció robo en Colombia.
Amanda Miguel denunció robo en Colombia. | Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de Amanda Miguel.

Amanda Miguel pasó un bochornoso momento en su paso por Colombia: fue víctima de robo en un aeropuerto del departamento de Antioquia. Así lo denunció a través de sus redes sociales.

La cantante y compositora argentina, reconocida ampliamente en el mundo por su imponente voz y sentidas interpretaciones en la música romántica, aseguró que nunca había pasado por un episodio parecido en su vida profesional.

“En el aeropuerto de Medellín, Colombia, me robaron mi maleta. Ojo. Qué mal estamos, por Dios. En 45 años de carrera, jamás me había sucedido algo así. Horrible acto”, mencionó la mujer en X.

Ella estuvo participando en la inauguración de la Feria de las Flores en la capital de Antioquia este viernes 2 de agosto, en el ‘Plancha Fest’ en el centro de eventos La Macarena.

Airplan, la compañía que administra los aeropuertos en esta región de Colombia, informó a SEMANA que se encuentra verificando el episodio que vivió la artista argentina.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, 165 mil personas han sido víctimas de los ladrones en el país. Solo en este departamento, han ocurrido 18 mil.

En los hechos violentos, los delincuentes han usado elementos cortopunzantes, armas de fuego, escopolamina y objetos contundentes para debilitar e intimidar a las víctimas.

Así lo pueden robar en Medellín

El primer lugar es ocupado por el atraco: cuando el ladrón amenaza violentamente para que sean entregados los elementos de valor. Este fenómeno ha quedado en evidencia en cientos de videos divulgados en las redes sociales y ocurre, principalmente, en la vía pública, parques, establecimientos comerciales, buses, entre otros escenarios.

Luego está el descuido de las víctimas; el cosquilleo -los intrusos toman los objetos sin que la persona se dé cuenta; el raponazo -los delincuentes arrebatan las cosas y se dan a la fuga-; el engaño; el rompimiento de cerradura; el rompimiento de ventana; el halado; y el suministro de sustancias químicas para debilitar a la víctima, en este caso, escopolamina.

Los sectores de la capital de Antioquia donde se reporta este delito con insistencia son La Candelaria, El Poblado, Laureles, Belén, Aranjuez y Castilla. El común denominador es que son las zonas del Valle de Aburrá donde más habitantes viven y son atractivas por la oferta económica, gastronómica, cultural y turísticas, lo que también llama la atención de ladrones.

Además, un estudio del ITM reveló cuáles son los sitios turísticos donde se presentan con mayor frecuencia. El informe tuvo como base las denuncias. Allí se identificaron los 93 puntos que son de alto interés para los viajeros y los atracadores. En esos mismos sectores, la Policía ha reforzado a sus hombres.

El tipo de atractivo turístico en el que tienen lugar los hechos se encuentran esculturas (14.9 %), sector urbano de interés (14.2 %), iglesias (10.4 %), basílicas (8.2 %) y parques urbanos (6.9 %). Los más frecuentes son la Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria (1.333 casos), escultura de la Gorda de Botero (1.333 casos), museo al aire libre, Acueducto Siglo XIX (1.232 casos), conjunto de esculturas de Botero (1.066 casos) y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe (815 casos).

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.