Nación
Niña de tres años fue asesinada en Medellín: su madre y policía son responsabilizados del crimen
La Fiscalía logró la codena de una mujer involucrada en la muerte de una menor de edad en Medellín.
Este miércoles se conoció la codena que recibió una mujer de 25 años por el asesinato de su hija en Medellín el pasado 2 de diciembre de 2019. Por los mismos hechos, fue judicializado un patrullero de la Policía Nacional.
La versión que probó la Fiscalía es que la menor de tres años fue atacada a golpes de manera indiscriminada por su padrastro al interior de una vivienda del barrio Belén Miraflores. El agresor era miembro activo de la fuerza pública.
“Le rompió una costilla que le perforó los intestinos, entre otras lesiones graves”, argumentó la entidad con base en un informe de Medicina Legal, donde se concluyó que la muerte fue producto de un trauma cerrado de abdomen.
Antes del fallecimiento, la mamá fue alertada de los acontecimientos en horas de la tarde de ese lunes; sin embargo, ella esperó a que llegara la noche para llevarla a un servicio de urgencias, donde sus condiciones físicas empeoraron.
Tendencias
En el expediente judicial se indicó que cuando los médicos le preguntaron por lo que había ocurrido, la responsable entregó versiones contradictorias sobre el estado de salud y evasivas sobre los hematomas que presentaba.
Tras varios meses de diligencias, un juez de conocimiento de Medellín condenó a la mujer a 37 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio agravado. Esta misma pena fue impuesta al patrullero de la Policía Nacional.
Violencia en Medellín
Las autoridades también trabajan para esclarecer los 286 homicidios que han ocurrido este año en la capital de Antioquia. Frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución cercana al 18 %, 57 casos menos.
Las víctimas son 263 hombres y 23 mujeres. 14 de ellos están calificados como presuntos feminicidios, los demás tienen relación con las estructuras delincuenciales, robos, violencia de género, intolerancia y violencia intrafamiliar.
Las modales han sido las siguientes: arma de fuego (147 casos), arma blanca (90 casos), elemento contundente (23 casos), ahorcamiento o estrangulamiento (5 casos), tóxico o agente químico (3 casos), asfixia mecánica (1 caso) y 15 por establecer.
En cuanto a las comunas más afectadas por este fenómeno están La Candelaria (61 asesinatos), Castilla (22 asesinatos), Robledo (20 asesinatos), San Javier (19 asesinatos), Belén (16 asesinatos) y San Cristóbal (15 asesinatos).
Este 24 de noviembre se reportaron dos crímenes: Álvaro Junior Maldonado Rodríguez y Samuel Ortiz Muñoz fueron atacados con armas de fuego en vías de la ciudad, en el corregimiento San Cristóbal y la comuna de San Javier.