NACIÓN
Niñas halladas con gringo en hotel de Medellín vivían solas; una de las madres apareció y sería consumidora
Esta semana se han conocido detalles reveladores sobre este caso.
Un condenable caso de explotación infantil sacudió la semana pasada a Medellín, luego de que un ciudadano extranjero, identificado con el nombre de Timothy Alan Livingston, contrató a dos niñas, de 12 y 13 años, para tener un encuentro íntimo en el hotel Gotham.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y reveló cómo sucedieron los hechos. Asimismo, aprovechó el momento para contar por qué el ciudadano estadounidense logró salir de Colombia, pese que había sido detenido.
“Se avisó a una de las patrullas de El Poblado y se entró al lugar, donde se restablecieron los derechos de las niñas. La Policía lo que consideró fue llevarlos al CTP, pero al no encontrar al extranjero en flagrancia, lo soltaron. Qué más flagrancia que hallarlo con dos menores en un cuarto de hotel. Este tipo nunca debió quedar libre”, precisó.
Este medio también reveló esta semana nuevos detalles sobre el caso que conmocionó al país. Según los investigadores, las menores vivían solas en un apartamento de la capital antioqueña, por lo cual las autoridades están indagando cómo hacían para sostenerse.
Lo más leído
Además, señalaron que las dos niñas estaban desprendidas totalmente de sus núcleos familiares. Al parecer, Timothy Alan se habría aprovechado de esa condición para ofrecerles dinero y llevarlas al mencionado hotel, que está ubicado en El Poblado, uno de los sectores más exclusivos de Medellín.
Luego de que se hiciera público lo sucedido en el establecimiento y las jóvenes fueran trasladadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), SEMANA pudo conocer que la madre de una de las menores apareció hace unos días. La mujer tendría problemas por consumo de estupefacientes.
Los videos
SEMANA conoció en exclusiva los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento, los cuales registraron todos los movimientos del estadounidense.
En una de las grabaciones, se puede apreciar la hora exacta en la que las dos jóvenes salen de la habitación, tras haber estado cerca de 80 minutos con Livingston. Las imágenes muestran que el hombre las acompañó hasta el ascensor y se despidió.
“Condones usados debajo de una mesa, condones en la basura y cachos de marihuana en una botella. Había mucho olor a marihuana y vimos tusi sobre la tarjeta de la habitación”, manifestó uno de los trabajadores del hotel, con respecto a lo que se encontró en la habitación de Timothy Alan.
Las menores de edad, posteriormente, sacan un fajo de billetes y empiezan a contar el dinero, con el fin de verificar que estuviera completo. Cabe mencionar que los videos de las cámaras de seguridad evidencian que las jóvenes ingresaron dos veces al hotel.
La Fiscalía General solicitó esta semana una orden de captura en contra del extranjero, por considerar que los hechos constituyen un delito bastante grave, pues incurrió en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales con menores de edad.
Los investigadores a cargo de este proceso, con la orden de captura, adelantarán los trámites correspondientes en el objetivo de obtener de Interpol la circular azul que ayude a ubicar al norteamericano, notificarlo de la decisión de la justicia de Colombia y de alguna manera obligarlo a que comparezca ante la misma.