Antioquia

No aparecen $ 34 mil millones que invirtió Antioquia en una ciclorruta; la obra solo avanzó 37 % en 60 meses

El exgobernador Luis Pérez Gutiérrez deberá responder las preguntas que tiene la Contraloría de Antioquia sobre el caso. También el actual mandatario, Aníbal Gaviria Correa.

23 de noviembre de 2022
Ciclorruta en el oriente de Antioquia que es cuestionada por la Contraloría de Antioquia.
Ciclorruta en el oriente de Antioquia que es cuestionada por la Contraloría de Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

La Contraloría de Antioquia encendió las alarmas por un elefante blanco que le costó al departamento más de 34 mil millones de pesos. La promesa de una ciclorruta que cruzaría por los municipios del Valle de San Nicolás está guardada en un baúl con llave que las autoridades están forzando para abrir.

En 2017 Indeportes Antioquia y la Empresa de Vivienda de Antioquia suscribieron un contrato cuyo objetivo era la ejecución de un proyecto de ciclo infraestructura deportiva en la subregión del oriente: una vía exclusiva para ciclistas que arrancaría en la zona rural de Rionegro y culminaría en el pueblo de Guarne.

Las entidades pactaron que la edificación se realizaría en 16 meses. Sin embargo, con base en la auditoría que adelantó el ente de control, ya pasaron 60 meses y el proyecto no muestra avances significativos. En consecuencia, se sospecha que habría un presunto detrimento patrimonial que supera los $ 26 mil millones.

De los 23,6 kilómetros que se planearon hace cinco años, solo se terminaron de construir 6,57 kilómetros y se dejaron iniciados 2,25 kilómetros. Es decir, los obreros alcanzaron a tocar 8,82 kilómetros de la iniciativa que ilusionó a los deportistas de esta zona de Antioquia: un avance de solo 37,2 %.

Sin embargo, los tramos no están conectados, el cemento está averiado y los movimientos en masa cubren lo poco que se alcanzó a armar, así quedó en evidencia en el proceso de verificación que adelantaron los especialistas de la Contraloría cuando fueron advertidos sobre las presuntas irregularidades.

“Luego de una denuncia interpuesta por la ciudadanía, se realizó una evaluación en campo por un equipo interdisciplinario que, en la auditoría, evidenció presuntas debilidades a lo largo del proceso precontractual, mostrando fallas en el diagnóstico y los estudios predios”, indicó la Contraloría de Antioquia.

Estas supuestas falencias estarían impidiendo que la obra no cumpla con el propósito para el cual fue proyectada en 2017. Las hipótesis que tienen los investigadores sobre la mesa son escandalosas: se plantea una presunta gestión fiscal ineficiente y antieconómica por parte de los administradores.

Los informes preliminares también pusieron en evidencia que en el sitio se demostraría que no hubo la debida supervisión y una inadecuada interventoría al contrato, a razón de que a la obra se le tuvo que realizar ajustes y, hasta ahora, no se ha logrado completar su construcción para que cumpla sus objetivos.

“Es de suma importancia destacar que el 46,4 % del valor total de la ejecución presupuestal es producto de las obras extras surgidas durante la ejecución, atribuyendo faltas al principio de planeación”, alegó la entidad en medio de las averiguaciones que comenzaron hace más de seis meses.

En consecuencia, fueron citadas diez personas a la Contraloría de Antioquia para que rindan explicaciones sobre los procesos que adelantaron cuando tuvieron en las manos las riendas del proyecto. Uno de los nombres que resaltan las autoridades es la del exgobernador y exprecandidato presidencial Luis Pérez.

Él deberá presentarse junto a los funcionarios que lo acompañaron cuando estuvo al frente de la administración departamental (2016 – 2020); en ese período se otorgaron los recursos para edificar la ciclorruta que hoy está sepultada en el olvido y minada de dudas sobre gestión fiscal por parte de los órganos de control.

Ahora bien, la actual administración departamental también fue citada para rendir explicaciones ante la Contraloría. El gobernador Aníbal Gaviria Correa estará en la obligación de enumerar las acciones que ha liderado para mejorar las condiciones del elefante blanco que hoy tiene en alerta a las autoridades fiscales.