Chocó

No cesa la violencia: Clan del Golfo asesinó a un soldado y dejó a otro herido en Chocó

El Ejército responsabilizó del crimen a la subestructura Pablo José Montalvo del Clan del Golfo.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023
Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Un soldado asesinado y otro más herido dejan combates del Ejército con el Clan del Golfo. | Foto: Ejército Nacional.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) asesinaron a un soldado y dejaron a otro más herido en medio de una violenta confrontación en el municipio del Carmen del Darién (Chocó).

El Ejército Nacional detalló que, en el desarrollo de una operación de estabilidad, las tropas se toparon con integrantes de la subestructura Pablo José Montalvo del Clan del Golfo.

En ese momento, inició una balacera que impactó al sargento segundo Carlos Felipe Jerez Villabona. En un principio, resultó herido y fue atendido por el enfermero de combate. Sin embargo, perdió la vida por la gravedad de la lesión.

Otro soldado profesional pudo sobrevivir al ataque armado y se recupera en un centro asistencial de la región.

Rifle de combate / Soldado
Imagen de referencia. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán lamentó el suceso y anticipó investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

“Sentimos un profundo dolor por esta pérdida y acompañamos a la familia y amigos de nuestro suboficial asesinado. Enviamos un sentido mensaje de condolencias y solidaridad en estos momentos difíciles”, aseguró la institución.

Soldados del Ejército / Ejército Nacional / Imagen de referencia Ejército
Imagen de referencia de soldado. | Foto: León Darío Peláez (Semana)

A pesar de este suceso, las tropas continuarán los operativos en esa zona del departamento de Chocó para retomar el control del orden público que es amenazado por el Clan del Golfo y el ELN.

Impresentable: ELN impone paro armado en Chocó, en medio del cese al fuego con el Gobierno Petro

La Defensoría del Pueblo denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) impuso un nuevo paro armado en el departamento de Chocó en medio del cese al fuego. Hay alerta por desplazamientos y confinamientos de indígenas y afrodescendientes.

Pablo Beltrán, cabecilla del, aseguró que la guerrilla continuará con las actividades de financiamiento y secuestro pese al cese al fuego pactado.
ELN impone nuevo paro armado en el departamento de Chocó. | Foto: Getty Images

Al parecer, la guerrilla ordenó restricciones en el municipio de Medio San Juan por cuenta de los enfrentamientos que sostiene con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), o Clan del Golfo, por las rutas del narcotráfico y el control territorial.

El responsable sería el frente de guerra occidental Omar Gómez. Así lo hicieron saber sus integrantes en un panfleto que circula en las redes sociales, analizado por las autoridades y las entidades que hacen parte del mecanismo de verificación del cese de hostilidades.

Imagen de referencia del ELN. Getty.

Los ilegales relataron que se han medido a los hombres que comandó alias Otoniel. Como resultado, habrían asesinado a cuatro de ellos y cuatro más resultaron heridos. Además, en la jurisdicción del Valle, combatieron a las disidencias de las Farc dejando dos fallecidos.

“Con cese al fuego o sin cese, las operaciones militares, en conjunto con entre paramilitares del Clan del Golfo, disidencias y las Fuerzas Militares, se mantienen y se intensifican”, habría escrito el Ejército de Liberación Nacional desde Chocó.

El fue el grupo armado que estuvo detrás del secuestro de la sargento y su hijo.
ELN impone paro armado en Chocó. | Foto: Getty Images

En efecto, ordenó suspender el tránsito de transporte sobre el río San Juan y sus afluentes. La guerrilla aseguró que estas medidas, supuestamente, buscan proteger a la población civil debido a los fuertes combates que continúan en ese sector del departamento.

A raíz de este turbulento escenario que aterroriza a las comunidades del municipio de Medio San Juan, la Defensoría del Pueblo recordó que las organizaciones que operan al margen de la ley están en la obligación de respetar los derechos humanos.

De momento, se desconocen los estragos que ha dejado el paro: “Hacemos presencia en la subregión del Medio San Juan y realizamos monitoreo de la situación. Una vez cesen las acciones y se pueda ingresar a la zona, nuestro equipo verificará derechos”, dijo la entidad.