Medellín
No era la primera vez: la escena desconocida que ‘enreda’ al estadounidense hallado con dos niñas en El Poblado
La Fiscalía entregó detalles de la investigación que se adelanta contra el ciudadano extranjero que fue descubierto con dos menores de edad en el barrio El Poblado de la ciudad de Medellín.
SEMANA conoció detalles de la investigación que adelanta la Fiscalía en Medellín para esclarecer si el estadounidense Timothy Alan Livingston habría incurrido en un delito, luego de ser descubierto con dos menores de edad al interior de un reconocido hotel de El Poblado. En el expediente hay un episodio desconocido que causa interés.
La noticia en Colombia es que el 28 de marzo un ciudadano vio una escena comprometedora en el establecimiento comercial: un extranjero caminaba hacia una habitación con dos mujeres, cuya apariencia física indicaba que no superan los 14 años. Él tomó valor e informó a las autoridades sobre lo que percibió.
Una patrulla de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá recibió el llamado e ingresó al lugar. Allí vio al turista con las dos menores de 13 y 12 años. Él fue detenido y más tarde dejado en libertad porque no se le comprobó ninguna irregularidad, y luego se montó en un avión con destino a Estados Unidos. La situación indigna a Colombia.
En este expediente hay un hecho inusual. Horas antes de este hecho, el mismo Timothy Alan Livingston habría intentado llevar a su habitación a otras menores de edad. Así lo prueban testimonios escuchados por la Fiscalía y datos aportados por la administración del hotel donde ocurrieron los acontecimientos.
Lo más leído
“Había intentado ingresar en días anteriores a dos menores de edad y no había sido posible”, dijo la fiscal de Medellín, Yiri Milena Amado. La misma compañía reconoció el episodio: “En la noche del 27 de marzo, el señor pretendió ingresar con dos acompañantes que portaban identificación como mayores de edad”.
No obstante, la guardia de seguridad les negó la entrada al sospechar que podrían ser menores de edad. Él no agotó los recursos y lo volvió a intentar: “Las cámaras de seguridad del edificio muestran que Livingston habría regresado al edificio e ingresado ilegalmente en la madrugada del 28 de marzo”.
En se momento, cuando ya había terminado el turno de vigilancia, entró a los menores que están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ellas serán escuchadas este lunes 1.° de abril en la Fiscalía y, con base en las pruebas, se tomará una decisión de fondo sobre el estadounidense.
Fuentes cercanas al proceso de investigación contaron en SEMANA que el gobierno del presidente Joe Biden ya mostró el interés de colaborar en el caso, pues consideran que no puede tener cabida ningún tipo de explotación hacia los menores de edad. De momento, están trabajando de la mano con la Fiscalía.
Tras este escandaloso episodio, la Alcaldía de Medellín expidió dos decretos para evitar que se repita: el primero tiene el objetivo de suspender por seis meses la oferta y demanda de explotación sexual comercial en las calles del barrio El Poblado y el segundo pretende cambiar el horario de rumba en el Parque Lleras.
“Nadie puede venir a Medellín a explotar a nuestros niños, niñas y adolescentes. El caso que hoy nos indigna y duele como ciudad es solo la punta del iceberg. Este proceso continúa”, comentó el alcalde Federico Gutiérrez, quien anticipó que todos los involucrados deberán estar detrás de las rejas.