NACIÓN

No hay respuestas en Santa Rosa de Osos y sigue la zozobra por alerta de avalancha

El represamiento de dos quebradas estaría poniendo en riesgo a los habitantes de dos veredas del municipio.

19 de agosto de 2022
Vereda El Caney. Santa Rosa De Osos
Hay alerta en la vereda El Caney en Santa Rosa De Osos por posible avalancha. - Imagen de referencia | Foto: Tomada de facebook, pagina oficial de la vereda El Caney

Luego de una alerta reportada por el alcalde de Santa Rosas de Osos, Carlos Alberto Posada, ante una posible avalancha que estaría poniendo en riesgo a cerca de 450 habitantes de dos veredas de este municipio, localizado en la subregión norte del departamento de Antioquia, aún no se sabe con certeza cuáles son las acciones que tomarán las autoridades departamentales para prevenir aquello que temen sus habitantes y que puede convertirse en una tragedia.

El alcalde, Carlos Alberto Posaba, informó a través de distintos medios de comunicación que, en las veredas Caney y La Pava Salamina, se advierte sobre varios represamientos de dos quebradas que estarían llenas de material y desechos, producto de las lluvias de las últimas semanas, lo que podría causar una posible emergencia.

Sin embargo, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, se informó a SEMANA, que “No se tiene ningún tipo de requerimiento por parte de la alcaldía para mirar el tema del represamiento de ese afluente”.

La entidad, que está encargada de liderar el proceso de la gestión del riesgo de desastres en Antioquia, también informó que cada municipio es el responsable de la gestión de desastres ante una emergencia, para actuar, mitigar e identificar los escenarios de riesgo de sus municipios.

La alerta de avalancha la divulgó el municipio, después de que esta semana se conociera por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que las fuertes precipitaciones en el Valle de Aburrá y los municipios de Antioquia continuarán en las próximas semanas, reflejando varias amenazas para esta región del país, como, por ejemplo, deslizamientos de tierra e incrementos en los niveles de ríos y quebradas.

Pero, en Santa Rosa de Osos, no solamente es el alcalde el que está preocupado por la situación, la propia comunidad está esperando una respuesta, mientras ellas mismas se encuentran organizando misiones para recorrer los terrenos en los que las lluvias han generado ya derrumbes y grietas de hasta 60 cm lo cual estaría aumentando el peligro.

Últimas víctimas por invierno en Antioquia

De acuerdo con los últimos reportes por parte de las autoridades de Antioquia, tres personas perdieron la vida en el departamento a causa de emergencias ocasionadas por las lluvias, uno de los casos fue un hombre de 45 años, identificado como Cristóbal Meza, quien estaba cruzando por el afluente cuando el nivel del caudal tomó sorpresivamente la fuerza. En consecuencia, el caudal lo arrastró varios metros por la vereda La Unión de este municipio del Urabá antioqueño.

Según el informe de los organismos de socorro, ambos cadáveres fueron hallados con signos de ahogamiento durante el pasado fin de semana que incluyó un festivo.