Nación
No se aguantaron más. Pobladores de La Apartada, en Córdoba, se enfrentaron a protestantes que paralizan el comercio desde hace 6 días
La estrategia de tomarse las vías de hecho y paralizar las regiones, que ha dado resultado para presionar al Gobierno, no funcionó así en este municipio donde la gente, cansada, salió a reprimir a los protestantes y frenar el paro minero.
Mamados, esta es la palabra que de mejor forma puede describir la reacción de los pobladores del municipio de La Apartada, en el departamento de Córdoba, que ante el paro minero que se vive en la región, que ha paralizado el comercio y de alguna forma las vidas de los pobladores, se unieron y salieron a sacar literalmente corriendo a quienes ya completan seis días protestando en la vía.
El asunto no fue fácil de manejar para la Policía que intervino para evitar un enfrentamiento en el que todo podía salir mal. Pues se trataba de una turba, calculada en cerca de 2000 personas que se salieron a la autopista, donde estaban ubicados los protestantes, para hacerlos desocupar la vía y que la normalidad regresara a la zona.
Fue el mismo comandante de la Policía de Córdoba, Coronel John Suarez, que, en la vía Caucasia - La Apartada, evitó la tragedia, que significa el enfrentamiento de 2000 habitantes, cansados de 6 días de bloqueos, con los que venían del Bajo Cauca, en compañía de la Defensoría del Pueblo.
Fue necesario instalar mesas de diálogo para levantar la protesta y evitar el enfrentamiento, pero, finalmente, el comercio se reabrió y la policía acompañó este procedimiento.
Tendencias
El asunto estuvo tan complejo que, de acuerdo con una grabación en la que el coronel Suárez reporta de los hechos, a la que tuvo acceso SEMANA, se escucha, “al fondo lo que pueden observar es al comunidad del municipio de La Apartada, más de 2.000 personas cansadas de la situación de los seis días de cierre y de bloqueos de los mineros salieron a no permitir el paso de la caravana de mineros que venía de caucacia, salieron a proteger ellos mismos su pueblo”.
En la zona se reunieron la Policía, los defensores del Pueblo, para que los protestantes se devolvieran en el sector de Puerto Alegre, unos kilómetros antes de llegar a La Apartada, y así evitar los enfrentamientos. Así se lo manifestaron por teléfono a una persona identificada con el nombre de Saúl, quien funge como líder de esta protesta de mineros.
Los desmanes en la protesta
Compleja sigue siendo la situación que se vive en algunos municipios del Bajo Cauca antioqueño, debido al paro minero que se adelanta y que ha registrado alteraciones del orden público en algunas localidades.
Una de las eventualidades se presenta en el municipio de El Bagre, donde algunos mineros ingresaron a las oficinas de astilleros de la Empresa Mineros Aluvial en señal de protesta.
El funcionario hizo un llamado a los gobiernos departamental y nacional para que instalen la mesa y escuchen las necesidades y requerimientos que están pidiendo las comunidades en ese territorio.
“No queremos hechos de violencia o escaladas de situaciones que generen afectaciones a la vida y la integridad de nuestras comunidades”, aseveró Rodríguez Cano.
A esto se suman las alteraciones del orden público en el municipio de Caucasia, donde encapuchados ingresaron de manera violenta y generaron daños en la Casa de la Cultura, la Casa de la Justicia, la Personería Municipal, la sucursal de Bancolombia y varias dependencias del municipio como las secretarías de Salud, Hacienda y Tesorería.
De acuerdo con el alcalde Jefferson David Sarmiento Ortiz, estas personas “intentaron quemar las instalaciones de la Alcaldía. Dañaron absolutamente todo y se llevaron algunos computadores”.
Los videos que se han conocido de la situación muestran como en las calles la situación es compleja con intervención del Esmad, quema de elementos, encapuchados corriendo y se escuchan disparos al aire.
El mandatario, en diálogo con SEMANA, resaltó “los actos de vandalismo fueron realizados por aproximadamente 80 o 90 personas que se encontraban encapuchadas”.