Antioquia
“No se dejen engañar”: EPM denunció presuntas convocatorias laborales a su nombre
Personas inescrupulosas estaban llamando a la gente a decirle que habían sido contratadas en diferentes cargos.
Empresas Públicas de Medellín (EPM), alertó principalmente a sus usuarios y público en general sobre falsas convocatorias laborales que han realizado personas con el fin de engañar a la ciudadanía. Usaban el nombre de la organización para confundir a la gente.
De acuerdo con las investigaciones, estos individuos se hacían pasar por funcionarios de la entidad y realizaban llamadas a varias personas, incluso en días festivos, para informales que serían seleccionados para diferentes cargos, en un proceso de selección que presuntamente adelantaba la Fundación EPM.
“Quienes se encuentren interesados en participar o ya estén en alguno de los procesos laborales de EPM, deben tener en cuenta que las ofertas de empleo de la Empresa solo se publican en la página www.epm.com.co, y que el canal oficial para verificar la autenticidad de una convocatoria, o resolver inquietudes frente a un proceso de selección, es la línea telefónica (604) 380 55 56 en Medellín o 01 8000 51 55 52 en Colombia. EPM reitera que sus procesos de selección no tienen ningún tipo de cobro asociado”, informaron desde EPM.
⚠️¡No te dejes engañar!⚠️
— Fundación EPM (@FundacionEPM) January 19, 2023
Nuestro proceso de selección laboral solo se realiza a través de los canales oficiales y en ningún momento las personas elegidas deben pagar por trámites❌
Nuestra coordinadora de Gestión Humana, Paula Osorio, explica cómo es el proceso👇🏻 pic.twitter.com/9B7oHFy8ys
‘Hackers’ revelan información privada de EPM, ¿usuarios están en riesgo?
Empresas Públicas de Medellín (EPM) soportó desde el pasado 12 de diciembre un ataque de ciberseguridad. La administración confirmó que algunos datos se mantienen bajo secuestro. Además, se detalló que la información que los ilegales tienen bajo el mando se ha empezado a publicar, tal como lo advirtieron en las amenazas.
La emergencia se reportó cuando un virus denominado Ransomware infectó el sistema. Desde entonces, las manos de la compañía han estado atadas por los hackers que encadenaron una parte de las carpetas digitales. Un equipo de expertos de la Fiscalía General de la Nación trata de tomar el control de la situación.
Aunque los estragos que el ataque generó en la distribución de los servicios públicos en Antioquia fueron resueltos prontamente, todavía hay un problema que intimida la seguridad de una de las empresas más importantes de Colombia. Así se informó el 29 de diciembre por parte de la Alcaldía de la capital del departamento.
Las personas que protagonizan este incidente se tomaron el atrevimiento de divulgar públicamente información que EPM mantenía bajo estricta reserva. También anticiparon que, con el paso de las horas, darían a conocer nuevos documentos de la compañía por medio de la red. Es decir, hoy no se tiene control sobre los datos de la compañía.
El alcalde encargado de Medellín, Juan David Duque, indicó que el ciberataque todavía es materia de estudio por parte de las autoridades, dado que no se tiene certeza absoluta sobre su origen, pero no dejó dudas sobre las complicaciones del incidente. “Lo que se ha publicado es información de hora de entrada y salida de funcionarios de EPM”.
De igual manera, llamó la atención sobre las afectaciones que podrían tener los usuarios a razón de que los hackers tendrían la intención de contactarlos vía telefónica para cometer cualquier tipo de delitos. En consecuencia, se pidió extremar las medidas de cuidado a la hora de navegar en internet con el propósito de frenar la actuación de los ilegales.
“No caigan en mensajes en donde les dan ofertas, promociones y les prometen premios multimillonarios porque se están robando los datos. Cuando un delincuente adquiere sus datos, pone su seguridad en riesgo. Están aprovechando estos mecanismos para estafar a las personas incautas. No abran links desconocidos”, agregó el mandatario encargado.
Un informe presentado a la dirección general de Empresas Públicas de Medellín señaló que el ataque causó una pérdida de control de la plataforma, encriptó información privada, perdió los respaldos y contagió el 25 % de la infraestructura: servidores y estaciones de trabajo. La información que está secuestrada sigue en valoración.