Nación
No se salvaron: tres peligrosos disidentes de las Farc, sorprendidos en carros de la UNP, fueron enviados a la cárcel
Los delincuentes eran transportados en vehículos de la Unidad Nacional de Protección por las carreteras de Antioquia.
Aunque fueron 18 los disidentes de las Farc que fueron hallados en una caravana de la Unidad Nacional de Protección en Antioquia, solo tres de ellos fueron privados de la libertad. El resto tenía las órdenes de captura suspendidas por negociar la paz con el Gobierno de Gustavo Petro y otros no registraban deudas con la justicia.
Los procesados son peligrosos guerrilleros que impulsaban la presencia del Estado Mayor Central (EMC) de Iván Mordisco en el territorio nacional. Aunque, recientemente, se divorciaron de él y tomaron el brazo armado de alias Calarcá, quien relevó del poder a Mordisco en varios frentes criminales.
El primero en la lista es Diego Armando Vargas Betancourt, conocido en las filas con el alias de Boyaco y actual cabecilla del frente John Linares del bloque Jorge Suárez Briceño. Él es acusado por la Fiscalía de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, delitos que no aceptó.
El segundo es Edgar de Jesús Urrego Arango, distinguido en el grupo criminal como alias Leo o Firu, cabecilla principal de la estructura 36 de las disidencias de las Farc. Él aterrorizaba a los habitantes del departamento de Antioquia con múltiples violencias, como el cobro de extorsiones e imposición de normas.
El ente de acusación le imputó cinco asesinatos agravados, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y terrorismo, dado que en 2020 habría fijado explosivos en una finca en el municipio de Guadalupe como retaliación hacia un ciudadano que no había pagado una extorsión.
El tercero es Wenser Yosony Duque, alias Oliver González, cabecilla de comisión del frente Raúl Reyes de las Farc. La Fiscalía lo acusó esta semana del delito de porte ilegal de armas de fuego, pero tiene procesos pendientes por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, homicidio agravado y narcotráfico.
La cuarta procesada, pero que no es señalada de ser integrante del grupo armado, es María Alejandra Ojeda Londoño, por porte ilegal de arma de fuego. Ella también se movilizaba con el grupo de guerrilleros a bordo de las camionetas de la Unidad Nacional de Protección el pasado martes 23 de julio. Pero no aceptó los cargos.
Wenser Yosony Duque y María Alejandra Ojeda Londoño serán privados de la libertad en la cárcel de Florencia, Caquetá. Diego Armando Vargas Betancourt irá a un penal de Villavicencio. Mientras que Edgar de Jesús Urrego Arango quedó a disposición del Inpec, pero se pidió que fuera trasladado de Antioquia por su prontuario criminal.