Antioquia
Noche de terror en Antioquia: ELN y disidencias de las Farc atacaron con disparos y explosivos al Ejército
La institución advirtió que los civiles estuvieron en riesgo y calificó la acción como una violación al derecho internacional humanitario.
El Ejército Nacional denunció que fue víctima de un violento ataque armado por supuestos integrantes del ELN y las disidencias de las Farc en zona rural del departamento de Antioquia. De acuerdo con el informe divulgado este jueves, la vida de la comunidad también estuvo en peligro.
La emergencia se presentó en las últimas horas el corregimiento Carrizal del municipio de Remedios, centro de disputa de varias organizaciones delincuenciales, y donde se concentró el proceso de desmovilización y reintegración de excombatientes de las Farc.
Sujetos fuertemente armados llegaron hasta el punto de concentración de los militares que estaban prestando el servicio de control y seguridad en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de las personas que se acogieron al proceso de paz.
En medio de la oscuridad de la noche, lanzaron balas y artefactos. En videos registrados en las redes sociales quedó registrado el sonido de las detonaciones que duró una hora. Los habitantes del corregimiento rezaban, mientras el estruendo los estremecía de terror.
Lo más leído
Aunque la Gobernación de Antioquia indicó que tres militares habían resultado lesionados en medio del cruce de disparos, la institución aclaró que no hubo heridos en la confrontación, pero sí estuvo en riesgo la integridad de los soldados y la comunidad.
El coronel Manuel González Díaz, comandante de la Décima Cuarta Brigada, detalló que el incidente ocurrió en la noche de este miércoles y, con base en la información que han podido recopilar las unidades de inteligencia, un grupo armado sería el responsable.
Supuestamente, esta acción terrorista habría sido perpetrada por sujetos señalados de ser integrantes del frente José Antonio Galán del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el respaldo de las disidencias de las Farc, la estructura número cuatro de la organización.
“Producto de este hecho y de acuerdo con lo informado por la tropa, el grupo armado organizado puso en grave riesgo a la población civil del sector. Este comando rechaza de forma rotunda la transgresión al derecho internacional humanitario”, señaló el oficial.
Prueba de la incursión armada, varias viviendas quedaron marcadas con las balas de los fusiles que lanzaron los ilegales. Aunque el ELN no está enfilado en el cese al fuego, las disidencias de las Farc sí, por lo que representaría otra violación en Antioquia.
Por otro lado, la Gobernación de Antioquia denunció que los grupos armados que delinquen en el departamento se han tomado de manera irregular las instalaciones de, al menos, diez instituciones educativas públicas. Las autoridades judiciales investigan las alertas.
De acuerdo con el material recopilado, los incidentes se habrían presentado en las últimas semanas. Los protagonistas son los integrantes de las disidencias de las Farc, principalmente el frente 36 y los sujetos que están enfilados en el Clan del Golfo.
Se conoció que las aulas que se han llenado de supuestos delincuentes armados están ubicadas en las subregiones del norte y nordeste, donde concentran sus operaciones ilegales, dado que son corredores estratégicos para alcanzar sus objetivos económicos.
La incursión coincide con el regreso a clases de los menores de edad. En municipios como Yarumal y Campamento, los guerrilleros repartieron útiles escolares, mientras cargaban los fusiles. Ellos incitaron a los niños a dibujar y colorear el escudo del grupo que representan.
Esas actividades fueron calificadas por las autoridades regionales como un adoctrinamiento que va en contra del Derecho Internacional Humanitario y se puso en tela de juicio el cumplimiento del cese al fuego de hostilidades en medio de la ‘paz total’.
Así lo manifestó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien le pidió al Gobierno nacional ajustar el cinturón para vigilar de cerca el cumplimiento de los acuerdos preliminares que ha alcanzado en las negociaciones de transición hacia la legalidad con los delincuentes.
“Hemos encontrado que hay más instituciones en otros municipios que han tenido la presencia de estos grupos al margen de la ley, tanto el Clan del Golfo como las disidencias del frente 36. Las cifras son, más o menos, diez”, comentó el funcionario departamental.