Medellín
Nueva balacera en Medellín: cuatro sicarios dispararon contra una pareja
Un hombre de 33 años perdió la vida en medio de la emergencia, mientras la otra se recupera de las lesiones.
Otra lluvia de disparos aterrorizó a los habitantes de Medellín en las últimas horas. De acuerdo con el reporte de las autoridades judiciales, cuatro personas accionaron sus armas de fuego de manera indiscriminada, sin mediar palabra, contra una pareja.
El incidente se reportó a la línea de emergencia y las unidades de la Policía Nacional se desplazaron hacia el barrio El Triunfo donde encontraron un resumen de la escena del crimen, pues los heridos habían sido remitidos a los centros médicos de la comuna.
Testigos relataron que los dos ciudadanos estaban caminando por una calle cuando fueron atacados de manera violenta por el grupo. Solo se escucharon el estruendo de las detonaciones y los delincuentes se fugaron de la zona sin dejar rastro del hecho.
Las víctimas llegaron al servicio de urgencias de una clínica. A pesar de los esfuerzos de los especialistas por salvarlos, uno de ellos perdió la vida. Él fue identificado como Robinson Adrián Úsuga Villa, de 33 años. Su cadáver tenía múltiples lesiones por las pistolas.
Lo más leído
Mientras que su acompañante sigue recibiendo atención hospitalaria. De la situación hay poca información. La Secretaría de Seguridad y Convivencia de la ciudad de Medellín informó que las motivaciones y responsables del asesinato están siendo investigados.
Paralelamente, la Policía Nacional recuperó el cuerpo de Brayan Camilo Parra Patiño en el barrio Villatina. Este joven de 22 años tenía varias heridas violentas ocasionadas con un objeto contundente, pero no se ha esclarecido el arma que le causó el fallecimiento.
Según la información inicial que pudieron recolectar las unidades de la institución, él se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas y fue agredido por una multitud de personas. De momento, se desconoce la identidad de los homicidas y causas del hecho.
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la capital de Antioquia detalló que, con estos dos homicidios, ya 63 ciudadanos han muerto en lo que va corrido de 2023. Frente a las estadísticas de 2022, hay un incremento de 1,6 por ciento.
Los crímenes están siendo analizados por la Fiscalía General de la Nación junto a la Policía. Sin embargo, ya hay varias hipótesis sobre la mesa: asociados a hurtos (8), grupos delincuenciales (14), convivencia (10), violencia de género (1) y violencia intrafamiliar (2).
La atención de las autoridades está puesta sobre las condiciones de seguridad que hay en las comunas de La Candelaria, Belén y Aranjuez, los sectores que acumulan los homicidios. En la lista también están Popular, Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo y Buenos Aires.
Con todo esto, la administración distrital dio un parte de tranquilidad en la mañana de este lunes por los resultados operacionales que han afectado a las estructuras delincuenciales y la reducción de algunos delitos, calificados como de alto impacto.
Por ejemplo, el mes de febrero cerró en la ciudad con una reducción del 10 por ciento en homicidio con 26 casos documentados, que representa una disminución de 3 casos frente al mismo periodo del año anterior. Aunque faltan varios crímenes por esclarecer.
La buena racha que estaría teniendo Medellín fue utilizada por el alcalde Daniel Quintero Calle para llamar la atención del Gobierno nacional y pedir refuerzo en la Policía Metropolitana, dado que hacen falta uniformados para completar las necesidades que tiene la ciudad.
“La policía de Medellín está haciendo un trabajo impresionantemente duro con muchos menos hombres de los que debería. A nosotros nos quitaron 700 hombres y solo nos han devuelto 100. Con esos recuperamos Plaza Botero, vamos a recuperar el Parque Lleras”, dijo.
Al parecer, en el mes de junio se estabilizaría la demanda de oficiales en el Valle de Aburrá, según la conversación que ha sostenido con la dirección de la institución.